El secretario general del PSOE ha presentado esta mañana en el Congreso las 17 propuestas que componen lo que en su partido se denomina la “agenda social”. Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para dar lecciones de democracia a Pablo Iglesias. “No se puede dialogar desde el chantaje, eso no es democrático. Ayer se comportó como un niño pequeño que amenaza con dejar de respirar si no se hace lo que él quiere”.
"Iglesias es como un niño pequeño, amenaza con dejar de respirar si no se hace lo que él quiere"
La respuesta de Sánchez obedece al intento frustrado del líder de Podemos de dar grupos parlamentarios a las fuerzas que comparecieron dentro de la misma candidatura pero con perfiles independentistas a las elecciones del pasado día 20, procedentes de Cataluña, Galicia y la comunidad valenciana. El reglamento del Congreso lo impide, pero Iglesias confiaba en tener el respaldo del PSOE para forzar este objetivo, con el que Podemos conseguiría más dinero público y más altavoces mediáticos todos los meses.
El cruce de reproches se ha visto también complicado con el pacto al que ha llegado Pedro Sánchez con Albert Rivera y con Mariano Rajoy para repartirse a su conveniencia la nueva Mesa del Congreso. Pablo Iglesias se ha tomado esto como una afrenta que puede llegar a dificultar un acuerdo de Gobierno con el PSOE.
Sánchez ha vuelto a emplazar hoy al líder de Podemos a forjar “un pacto a la portuguesa” que abra paso “a un cambio progresista”, pero es consciente de dos circunstancias claves: la primera, que en el equipo de Iglesias se estudia qué conviene más, si dar el Gobierno al PSOE o ir a nuevas elecciones. Y la segunda, que dentro del Partido Socialista causa alergia pensar en la posibilidad de alcanzar un pacto de esta naturaleza con un grupo que acaba de estrenar la XI legislatura con unas formas de hacer política que recuerdan a los grupos antisistema y tienen más en cuenta las imágenes de televisión y los titulares de los periódicos que los problemas de fondo a los que se enfrenta el país.
Sánchez reta a Iglesias a pensar en el interés general para forjar un pacto a la portuguesa
En todo caso, el líder socialista ha animado a Iglesias a que piense más "en los intereses de todos los españoles que apostaron por el cambio" que en los "intereses partidistas".