El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado respuesta a las distintas posiciones de su partido en torno a los temas que los internautas le han propuesto este jueves, en un encuentro digital a través de Facebook. Iglesias eligió un lugar simbólico para la charla, la sede donde se gestó la formación, en el madrileño barrio de Lavapiés.
Al ser preguntado por una de las participantes sobre si Podemos podría trabajar por acabar con la tauromaquia, Iglesias ha reconocido que no le gustan los toros pero que, "a priori", no es partidario "de las prohibiciones". "Sin embargo sí sería partidario de que se abriera un debate en la ciudadanía", si así lo deciden los simpatizantes del partido en una consulta.
Durante este encuentro, que ha durado una hora, los internatuas han preguntado sobre temas tan diversos como la legalización del marihuana o las propuestas económicas de Podemos. Respecto a la legalización del cannabis, Iglesias ha asegurado que le parece razonable la legislación que se ha aplicado en Uruguay, donde es legal la producción y venta de esta droga. "Dada la situación del país, es verdad que este tema no ha estado entre nuestras prioridades pero debemos trabajarlo", ha asegurado, tras señalar que "el cannabis no es más lesivo para la salud que muchas bebidas alcohólicas".
Iglesias negó la moderación del partido: "Adaptamos nuestro programa a la realidad"
Ante las acusaciones sobre la moderación del partido, a las que se ha sumado Juan Carlos Monedero, y por las que también fue preguntado, Iglesias se defendió, irónico: "Pregúntale eso a Esperanza Aguirre. Creo que seguimos en la misma línea. Eso sí, adaptando nuestro programa a la realidad de las competencias autonómicas".
Asimismo, preguntado sobre su opinión acerca de que los expresidentes del Gobierno tengan derecho a recibir sueldos vitalicios, Iglesias ha señalado que para él "el problema fundamental son las puertas giratorias" y que, en este sentido, no le parece "mal del todo" que un ex presidente tenga una oficina y un trabajo remunerado por el Estado al nivel de un funcionario. "No puede ser que alguien, por el hecho de haber sido presidente, se forre en consejos de administración a costa de vender la influencia y los contactos que ganó por ser elegido por los ciudadanos", recalcó.
Sobre economía, insistió en recuperar el impuesto de sucesiones
Sobre sus propuestas económicas, en concreto sobre el impuesto de sucesiones que Podemos quiere recuperar, Iglesias se ha comprometido a trasladar la propuesta de un internauta, que le ha sugerido que la cantidad a pagar varíe en función de la situación económica de la persona.
"Estoy de acuerdo contigo. No puede ser que tengas que pagar lo mismo que los herederos de la duquesa de Alba. Queremos un sistema fiscal más progresivo y más eficaz que haga que los tipos efectivos se acerquen a los reales y, sobretodo, que haga que los de arriba paguen impuestos y que evite el fraude fiscal. También le preguntaron a qué edad, a su juicio, es viable fijar la jubilación según su propuesta de país, a lo que ha contestado que, "dentro de lo posible y lo viable hay que tratar de tender a rebajarla", sin concretar una edad determinada.