El rey Felipe VI ha comentado este miércoles en una conversación informal con el líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, que no le recibirá en audiencia hasta que culmine el actual calendario electoral con los comicios generales previstos para noviembre, han confirmado a Europa Press testigos de esa conversación. Las palabras del monarca han tenido lugar después de que el líder de la formación política le haya regalado las cuatro primeras temporadas de la serie Juego de Tronos durante su visita a las instituciones europeas.
Podemos estaba muy interesado en reunirse con el monarca y había manifestado que un partido con "serias posibilidades" de gobernar debe reunirse con todos "los actores relevantes" en la vida política de un país. Iglesias y los suyos tendrán que esperar, por tanto, al resultado de las urnas y a la ronda de contactos que realizará el monarca con los partidos que obtengan representación parlamentaria.
Felipe VI comentó a sus interlocutores que tenía muchas peticiones de representantes políticos que querían reunirse con él, pero que no vería a nadie "hasta que pasen las elecciones"
Los eurodiputados españoles han mantenido un encuentro de una media hora con el monarca, en el que participó Iglesias, quien aprovechó la ocasión para regalar al rey las cuatro primeras temporadas de la popular serie de televisión americana, porque "se aprende mucho de la crisis española", le ha dicho el joven eurodiputado al jefe del Estado durante la línea de saludos. Después de que el monarca saludara uno a uno a los eurodiputados que han acudido al acto -la mayoría de los 54 representantes españoles en la Eurocámara, aunque han faltado algunos, como los miembros de IU-ICV- don Felipe ha aprovechado para conversar de manera informal con los asistentes en los habituales corrillos que se forman en este tipo de recepciones.
En uno de estos corrillos, Felipe VI comentó a sus interlocutores, entre quienes se encontraba Iglesias, que tenía muchas peticiones de representantes políticos que querían reunirse con él, pero que no vería a nadie "hasta que pasen las elecciones". Mirando fijamente a Iglesias, el jefe del Estado le indicó que eso es lo que pasaba con la audiencia que el líder de Podemos ha pedido formalmente a la Casa del Rey.
La timidez de Pablo Iglesias
Según los presentes, Iglesias se mostró un tanto tímido en este corrillo con el Rey y se limitó a asentir tras escuchar al monarca. Formaban parte de ese corrillo los eurodiputados José Blanco (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y los 'populares' Rosa Estarès, Pablo Zalba y Verónica Lope Fontagné. Aunque Podemos anunció este martes que sus cinco eurodiputados estarían presentes en el encuentro con el Rey -los de IU-ICV anunciaron en cambio que le darían plantón- Iglesias ha estado acompañado solo de sus compañeras Tania González y Estefanía Torres.
Pablo Iglesias al rey: "Espero que le sirva -la serie- para entender la crisis política que vive España"
Miguel Urban, eurodiputado de Podemos que procede de Izquierda Anticapitalista, ha alegado a Europa Press "problemas de agenda" para justificar su ausencia, ya que el acto con el Rey le coincidía con una comisión parlamentaria. Sin embargo, sí ha tenido tiempo para fotografiarse con los diputados de IU, ICV, Bildu y ERC en una instantánea paralela a la visita del Rey. Tampoco ha participado en el acto la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que se encontraba regresando de Washington de una visita de trabajo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 'regalo' de Iglesias
El líder de Podemos le regaló al rey Felipe VI la serie 'Juego de Tronos', y le dijo al monarca que esperaba que le gustase, al hacerle entrega de la serie, y después de excusarse por "saltarse el protocolo". "Espero que le sirva para entender la crisis política que vive España", ha añadido, según los periodistas presentes. "No la he visto", le ha contestado Felipe VI. Iglesias ha confesado en varias ocasiones que 'Juego de Tronos' es su serie favorita. Perteneciente al género fantástico y de inspiración medieval, la serie relata, con altas dosis de intriga política y violencia, la lucha por el poder entre varias familias nobiliarias.