La eurodiputada de UPyD y hermana de una víctima de ETA, Maite Pagazaurtundúa, ha acusado este sábado a los gobiernos vasco y navarro de hacer de "lobistas" de los reclusos de la banda terrorista ETA y ha calificado de "muy vergonzosa" la presentación pública este viernes de un documento de trabajo de los dos ejecutivos.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, celebraron ayer un acto en el Señorío de Bértiz donde hicieron público un documento conjunto en el que consideran que "se dan las condiciones para acordar los pasos que consoliden una nueva etapa" y abogaron por el consenso para adaptar la política penitenciaria "al nuevo contexto".
Una escenificación "muy vergonzosa", según ha dicho a los periodistas durante su asistencia a una manifestación de policías y guardias civiles la eurodiputada, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundúa, asesinado hace quince años por ETA.
A su juicio, Urkullu y Barkos no han esperado nada para "empezar a hacer de lobistas de los presos".
La eurodiputada ha señalado que si de verdad ambos gobiernos quieren apoyar a las víctimas, deberían haber pedido y exigido a ETA que contribuya a esclarecer los crímenes sin resolver.