Hasta el año 2015 existía un país en Europa en el que era legal matar vascos. Una ley extravagante y deleznable que no tiene ningún tipo de sentido en la actualidad. Y no era una medida que se había aprobado ni en este siglo, ni en el siglo pasado. La historia que tiene esta irrisoria norma se remonta al siglo XVI y que esconde oscuras historias que en el Estado de Derecho que nos salvaguarda sería inimaginable. Eso sí, los habitantes del País Vasco que fueran a este país no solían llevarse ningún susto y, lo más probable, es que ni sus propios ciudadanos conocieran que entre su carta magna se oscilaba el asesinato.
Una historia de sangre y genocidio que tuvo lugar en el año 1615. En ese año unos pescadores vascos navegaban los mares en busca y captura de las mejores especies marinas. Una ruta que acabo con un fatídico final. Todo marinero sabe que nunca hay que fiarse de la inmensidad del océano y tras una fuerte tormenta los buques de los 32 pescadores quedaron hechos trizas. Ante el agravio de quedarse sin transporte y al verse lejos de casa en mitad del invierno, los supervivientes decidieron hospedarse durante unos meses en este país. Lo que no sabían es que nada más tocar su territorio habían firmado su sentencia.
Islandia, el país en el que era legal asesinar vascos hasta el año 2015
Así es, el país que incluyo entre sus textos legales la posibilidad de matar vascos es Islandia. No solo se abría la ventana de que asesinar a todo aquel que en su pasaporte pusiera País Vasco, sino que a ojos de la ley no tenía ninguna reprimenda. Ni te juzgaban, ni te multaban. Todo esto tiene que ver con esos 32 pescadores que se quedaron desamparados en una zona que ni conocían. ¿Por qué querían matar a los vascos? Pues por un sencillo motivo: eran cazadores de ballenas.
En la zona en la que pretendían refugiarse del frío estaba regentada por islandeses que respetaban la diversidad marina. Ante la llegada de unos cazadores de ballena, el conflicto fue máximo en la región de Vestfiroir generando varios altercados entre los autóctonos y los vascos. El ambiente tan crispado hizo que acabaran brutalmente asesinados. Para que los habitantes de la zona que habían ejecutado a los vascos no fueran juzgados, crearon una ley en la que se permitía matar a los vascos. Con el paso de los años, esta norma cayó en el olvido hasta que en el año 2015 las autoridades islandesas se percataron que tenían que borrar de su legislación la posibilidad de asesinar a alguien sin tener represalias.
Hace ocho años, el comisario Jónas Guðmundsson derogó la ley que permitía matar vascos un 22 de abril. Para tratar de limpiar su imagen invitó al que era el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano. Se celebró una ceremonia en el que se ponía punto y final a esta ley que, evidentemente, pertenecía a tiempos pasados y que se había propiciado en un caso muy específico. La masacre de los pescadores vascos es conocida en Islandia como "El Asesinato de los Españoles" y, excepto en el año 1615, el país no ha vuelto a tener que utilizar la norma. Así que si eres vasco y quieres visitar Islandia, ya lo puedes sin que exista la posibilidad de que te puedan asesinar.