La polémica sobre la oficialidad de la selección vasca de fútbol vuelve al Parlamento de Vitoria. Este viernes Bildu reclamará al lehendakari, Íñigo Urkullu, que impulse esta opción. Pero lo cierto es que solo hace unos días la FIFA y la UEFA volvían a dejar claro, como ya hicieron el pasado agosto, que no hay posibilidades legales para ello porque simple y llanamente la federación vasca (FVF) forma parte de la federación española de fútbol (FEF).
Es de sobra conocido que Bildu defiende la autodeterminación de las selecciones vascas en general y de la de fútbol en particular. Algo que queda claro en la pregunta que la coalición abertzale presentó en la Cámara vasca hace unos días y que el presidente del Gobierno autonómico tendrá que responder este viernes en dicha sede parlamentaria: "¿Va a hacer algo como lehendakari, señor Urkullu, para dar a conocer nuestro país en el mundo mediante la Selección Vasca de Fútbol?".
Poca o nula capacidad de maniobra le queda a Urkullu en esta cuestión siempre controvertida. Porque lo cierto es que los organismos internacionales siempre han tenido claro que esta petición es imposible de realizarse. ¿Por qué? "El País Vasco es una comunidad autónoma y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional", decía la penúltima respuesta de la FIFA y UEFA a la federación vasca.
El acuerdo de PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, suscrito en 2019, incluía el impulso de las secciones vascas oficiales. Pero no tiene visos de materializarse
Una federación que cuenta con el total respaldo del Ejecutivo de Urkullu. De hecho, en su petición a los organismos citados incluía un informe jurídico favorable a la selección vasca que había elaborado el propio Gabinete vasco. Y no puede olvidarse que el acuerdo de PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, suscrito en 2019, incluía el impulso de las secciones vascas oficiales.
Segundo varapalo
Después de ese sonoro portazo a las intenciones de crear una selección independiente del resto de España, algo que se conoció el pasado verano, la federación autonómica movió ficha. Recurrió esa decisión con el argumento de que según los estatutos de ambos organismos internacionales, las denegaciones "fueron emitidas por órganos que carecían de competencia". "De acuerdo a la normativa de aplicación la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los congresos de estas dos instituciones".
La pasada semana la propia federación vasca aseguró en un comunicado que tanto la FIFA como la UEFA "mantienen su postura sobre la petición que la FVF realizó para su afiliación como miembro de pleno derecho" de ambas organizaciones. Porque, en una comunicación enviada a la propia federación vasca, FVF, "los entes organizativos indican que los congresos de dichos organismos no tratarán esta cuestión".
Segundo varapalo en pocos meses, por tanto, para las aspiraciones de que la selección vasca compita en las competiciones internacionales. La famosa oficialidad de la Euskal Selekzioa parece cada vez más lejos.
No es la primera vez que la FIFA y la UEFA niegan esta posibilidad. Pese a todo, la federación vasca va a seguir intentándolo. El Gobierno de Urkullu responderá este viernes a las exigencias de Bildu. Pero lo único seguro es que el citado acuerdo de investidura entre PSOE y PNV que incluía el impulso de las selecciones vascas oficiales no se ha materializado ni tiene visos de hacerlo.