País Vasco

Otegi apela a "nuevos liderazgos" tras 25 años al frente de Batasuna y Bildu

La coalición 'abertzale' presenta este miércoles su nueva hoja de ruta para los próximos años. La estrategia habla de crear un "nuevo bloque democrático" con "grandes acuerdos de país". Su objetivo es sustituir al PNV

"Nuevos liderazgos compartidos". "Un nuevo bloque democrático". "Nuevas soluciones para responder a los nuevos retos de país". "Una nueva gobernanza". "Aglutinar nuevas mayorías". "Nueva mayoría sociopolítico". Todo es o parece "nuevo" en la hoja de ruta para los próximos años que Bildu presenta este miércoles en Bilbao. Con la excepción, claro está, de quien lo presenta, que será el coordinador general bildutarra, Arnaldo Otegi, que lleva 25 años al frente de la izquierda abertzale, con Batasuna, primero, y con Bildu, después.

Está por ver cuál será el papel de Otegi en estos nuevos tiempos que dibujará su formación este miércoles con el documento titulado "Merezi Duzun Herria/Un país mejor". ¿Estará de salida tras dos décadas y media, desde que en 1998 se convirtió en portavoz de Batasuna, como jefe de su espacio político?

Los hechos apuntan a que su puesto está en el partido y no en las instituciones. Por un lado, no fue candidato en las últimas elecciones autonómicas de 2020 pese a que se especuló con esa posibilidad (y a que había dudas legales de que pudiera serlo). Por otro lado, en el congreso de Bildu celebrado en mayo de 2021 se produjo una cierta renovación entre los dirigentes, porque entraron caras nuevas, sí, pero continuó el mismo líder desde que la coalición se fundó en 2011.

"Nuevo bloque democrático"

Este miércoles Otegi hablará de todas esas novedades. Pero no será la primera vez. Durante una manifestación que Bildu celebró el pasado 20-N el coordinador general de Bildu ya repitió esas apelaciones a los "nuevos liderazgos" y los "liderazgos renovados" que a su juicio se necesitan ahora en el País Vasco. ¿Era acaso una señal sobre su propio futuro? Solo él y sus colaboradores más cercanos lo saben.

Más allá del papel que juegue Otegi, lo cierto es que Bildu presenta su cambio estratégico en un momento de enormes incertidumbres derivadas de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis económica en ciernes. Tal y como recogía Europa Press este martes y en parte adelantó El Diario Vasco semanas atrás, Bildu apostará como gran eslogan por "un nuevo bloque democrático" en Euskadi que sume mayorías en "grandes acuerdos de país".

A juicio de los bildutarras, "el país necesita nuevas soluciones" para responder a "los enormes retos" que se presentan. "Nuevos liderazgos" que permitan "cambiar de modelo de gobernanza" y evolucionar hacia los "liderazgos compartidos", y "un nuevo bloque democrático", que sea capaz de "aglutinar unas nuevas mayorías en torno a grandes acuerdos de país".

Liderar la alternativa al PNV

Entrecomillados aparte, lo cierto es que la estrategia de Bildu consiste, tal y como viene informando Vozpópuli, en marcar perfil de izquierdas y en presentarse ante los ciudadanos como una opción más posibilista, capaz de llegar a acuerdos, con el obvio objetivo de terminar de consolidarse como única alternativa al PNV. Sustituir a los peneuvistas llegando al poder es la meta de Bildu. Y sus dirigentes saben que para lograrlo necesitan o bien acordar con otros partidos como PSE y Podemos o bien ocupar su espacio electoral.

La puesta de largo de esta estrategia de Bildu tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además de Otegi intervendrán el responsable de programa del partido, Pello Otxandiano, y la alcaldesa de Rentería, Aizpea Otaegi.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli