El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha considerado que la declaración de los líderes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez fue "un paso importante" porque muestra "empatía" hacia las víctimas, pero ha pedido que estas palabras se traduzcan en el fin de los "ongi etorri".
En una entrevista en Euskadi Irratia, Itxaso ha pedido que esta declaración se traduzca en "hechos que contribuyan verdaderamente a cicatrizar heridas y que sean terapéuticos para las víctimas".
"No se entendería que continúen realizando recibimientos y homenajes públicos a quienes causaron tanto dolor cuando salen de la cárcel. Mostrar empatía hacia las víctimas supone terminar con esas prácticas que solo consiguen reabrir dolorosas heridas", ha añadido.
Reflexión política
Itxaso ha señalado además que esa muestra de empatía debería ir acompañada de "una reflexión política sincera que reconozca el carácter totalitario de un proyecto como el de ETA que exterminaba al disidente político".
"El pluralismo en democracia es esencial y ETA lo combatió con desde el primero hasta el último de sus días", ha manifestado el delegado del Ejecutivo.