La emblemática Torre BBVA de Bilbao vuelve a manos de Neguri. Las familias Ybarra Careaga y Galíndez acaban de comprar el edificio, rebautizado como Torre Bizkaia en 2018, por un valor de 165 millones de euros. Los dos clanes, socios en otros negocios, se impusieron en la puja a otros potenciales compradores, entre los que destaca Pontegadea, la división inmobiliaria del imperio de Amancio Ortega.
Más en concreto, los dos compradores del edificio son Beraunberri y Onchena. La primera de esas dos firmas de inversión pertenece José Galíndez, fundador y máximo accionista de Solarpack, multinacional de energía solar fotovoltaica ubicada precisamente en Guecho (Vizcaya). En dicha localidad está el barrio de Neguri, célebre porque allí residen desde el siglo XIX las familias vascas más adineradas.
Uno de los socios de la citada Solarpack, controlada por Galíndez y su familia, es precisamente Onchena, la sociedad patrimonial de los Ybarra Careaga que preside Álvaro Ybarra. Esta familia, quizás la más conocida de Neguri, logró un auténtico pelotazo hace año y medio merced a la venta de su participación en Más Móvil por 400 millones de euros. De las múltiples inversiones de los Ybarra, destaca su participación en el grupo Vocento.
"Inquilinos solventes"
Estos dos grupos inversores que adquieren la Torre Bizkaia emitieron un comunicado donde afirmaban que esta compra es "una buena operación, que presenta interesantes ratios de rentabilidad" y decían que "un factor decisivo para el cierre de la operación ha sido que el edificio tiene unos inquilinos solventes con unos contratos de arrendamiento a largo plazo que hacen la inversión muy atractiva". Algunos de esos inquilinos son la Diputación de Vizcaya, Primark y, por supuesto, BBVA.
Los detalles exactos de la transacción no se han hecho públicos. Pero diversos medios vascos apuntan a una cifra final de entre 165 y 170 millones de euros por este edificio ubicado en la Gran Vía bilbaína y que consta de 21 plantas, 88 metros de altura y honda relevancia en el empresariado vasco. Sí consta que, como desveló Expansión, uno de los que entró en la puja fue Pontegadea, división inmobiliaria del grupo textil creado por Amancio Ortega.
Otra vez para Neguri
Más allá de las cifras, esta compra tiene un fuerte componente simbólico porque el famoso inmueble vuelve a manos de las familias de Neguri. La conocida durante años como Torre BBVA y hoy llamada Torre Bizkaia es uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao. Antigua sede del Banco Vizcaya, génesis del BBVA, se empezó a construir los sesenta y fue el primer rascacielos de la capital vizcaína; todavía hoy es el quinto más alto de la ciudad.
En 2018 el BBVA vendió el edificio al fondo inversor norteamericano Angelo Gordon y a Talus Real Estate por un precio de unos 100 millones de euros. Esa venta, junto a la llegada de la multinacional Primark a las viejas oficinas del banco, evidenciaba una suerte de cambio de época para las adineradas familias de Neguri, muchas de ellas precisamente accionistas del banco.
Apoyo político al edificio
No es casualidad, en ese contexto, que el principal inquilino del inmueble sea precisamente la Diputación vizcaína. Ocho de sus plantas acogerán el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia (CIE) desde el próximo septiembre. Un centro dedicado, como su propio nombre indica, a dar cobertura a nuevos empresarios.
Cuando presentó ese proyecto en Madrid, a principios de 2019, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, afirmaba que el edificio "volverá a brillar" al convertirse en "el Guggenheim del emprendimiento". "La torre BBVA fue reflejo del esplendor, pero con la crisis se apagó. Sufrimos mucho, pero nos reinventamos", aseveró.