El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha insistido en que "no hay privilegios" para los presos de ETA y ha subrayado que "el cumplimiento de las penas han sido las máximas que permite la ley" y que "en el momento en que cumplen tienen el beneficio de poder salir si se cumple la ley penitenciaria".
En una entrevista a RTVE, ha negado que se estén buscando atajos para acelerar la excarcelación de presos de ETA y ha considerado que "ese es un mensaje que está intentando vender el Partido Popular en su ataque directo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A su juicio, "lo que habría que estudiar es ver un poco qué ha sucedido cuando una normativa es aprobada por la unanimidad de todos los diputados y diputadas, y efectivamente tiene una serie de efectos colaterales que puede ser la polémica que se ha suscitado".
En ese sentido, ha asegurado que "no va más allá de lo que es una transposición de una normativa europea a la legislación española". "Había habido también una advertencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableciendo que podía haber una discriminación en cuanto al tema del tratamiento de las penas cuando hubiera sentencias que fueran coexistentes en países diferentes", ha recordado.
En la piel de las víctimas
"Yo me pongo en el papel de los familiares de las víctimas de ETA y por supuesto que a mí personalmente me dolería que salgan ahora dentro de 5, 10, 15 o 20 años. Por tanto, comprendo perfectamente que para los familiares de víctimas del terrorismo no es una muy buena noticia", ha subrayado.
No obstante, el vicelehendakari ha insistido en que "la política penitenciaria, la normativa europea hay que intentar cumplirla y eso muchas veces hace que la política penitenciaria no se den, como dice el PP, no sé qué privilegios, sino que se cumpla".
Así, se ha dirigido a las víctimas para incidir en que "el cumplimiento de las penas han sido las máximas que permite la ley" y que, según ha explicado, "en el momento en que cumplen esas máximas permitidas por la ley pues tienen el beneficio de poder salir si se cumple la ley penitenciaria". "Pero es complicado de explicar y yo lo comprendo", ha añadido.
Mikel Torres ha incidido en que la memoria es "fundamental para seguir construyendo este país" y ha señalado que, dentro del acuerdo de Gobierno que los socialistas tienen con el PNV, "creíamos que la cartera de Justicia y Derechos Humanos era un reto para nosotros fundamental porque hay mucho por hacer".
"Lo que se ha hecho parte está bien, pero creemos que no se ha ahondado lo suficiente en intentar que la memoria sea algo fundamental para seguir construyendo este país", ha opinado.
En ese sentido, se ha mostrado convencido de que con la gestión de prisiones por parte del PSE "se va a ver que nosotros hacemos una política penitenciaria bastante eficaz y siempre pensando, por supuesto, en lo que es la reinserción y en las víctimas".
El consejero socialista ha recordado, asimismo, que la política penitenciaria "está tasada y totalmente reglamentada". De este modo, ha asegurado que lo que no van a hacer es "dar ningún privilegio más a nadie que no le corresponda de los presos de ETA que están en las cárceles, pero tampoco les vamos a quitar los derechos que le correspondan y eso hay que ser claro y diáfano".
En ese sentido, ha recordado que cuando asumió su partido la cartera de Justicia y Derechos Humanos, que lleva la transferencia de prisiones, "las declaraciones de algunos dirigentes de EH Bildu ya ponían de manifiesto, cuando decían que cómo se había dejado la gestión de las cárceles en manos del Partido Socialista, que a ellos no les gustaba que lleváramos esa cartera".
"Así nosotros vamos a ser mucho más rigurosos indudablemente, y además la política penitenciaria está basada en el arrepentimiento, en el derecho individual de arrepentimiento y el perdón, y para nosotros eso es fundamental y, por tanto ahí, vamos a ser muy exigentes", ha aseverado.