Un 40% de los vascos está en contra de la independencia, un 23% a favor y un 30% según las circunstancias. Además, un 45% de la ciudadanía se siente 'únicamente vasca' o 'más vasca que española', un 41% se siente 'tanto vasca como española' y solo un 8% 'más española que vasca' o 'únicamente española'. Estos son los datos de la muestra que se ha realizado mediante 3.030 entrevistas telefónicas en toda la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 2 y 5 de este mes de mayo. Se trata del segundo sociómetro de 2023 elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco que recoge información sobre las percepciones de la ciudadanía de la situación actual, las actitudes y los valores políticos.
El sondeo refleja que el interés por la política ha ido aumentando paulatinamente desde 2010, si bien la mayor parte de la población se sigue mostrando poco o nada interesada (63%). En 2010, el 20% se mostraban muy o bastante interesado y este porcentaje ha crecido hasta el 37% actual. El interés aumenta hasta el 45% cuando se pregunta por las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo.
En relación a las simpatías políticas, el PNV es el partido que genera mayor simpatía entre la población, con 5,2 puntos en una escala de 0 a 10, el valor más alto de la serie. Le siguen PSE-EE con 4,5; EH Bildu con 4,2; Elkarrekin Podemos con 3,8; el PP con 2,0 y, por último, Vox (0,8). Todos los partidos aumentan ligeramente sus simpatías. Respecto a los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que alcanza 5,7 puntos en una escala de 0 a 10. En segundo lugar, obtiene también el aprobado Maddalen Iriarte, con 5,5 puntos. Le siguen por orden Miren Gorrotxategi (4,8), Eneko Andueza (4,5), Amaia Martínez (3,0) y, por último, Carlos Iturgaiz (2,2). Las valoraciones de los líderes políticos se mantienen o suben ligeramente con respecto a Sociómetros anteriores.
Messidor
A favor de la independencia, absolutamente. Por fin dejar de oir la matraca de los vascos, "semos especiales". Sólo saben vivir quejándose de lo mal que les trata el Estado (que en realidad los mima). Bueno, pues ahí os quedáis, con un partido democristiano mayoritario y una minoría de marxistas entrenados en las armas. Se iban a cagar por la patabajo esos miserables. Y maldita la falta que nos hacen. Adiós.
Esteban
Los consumidores españoles no nos damos cuenta del poder que tenemos al hacer nuestras compras. Si solo lleváramos a casa productos de regiones leales al estado español, todos estos separatistas se lo pensarían mucho antes de hacer esa política, que no olvidemos solo es una cuestión económica, porque están subvencionados. El independentismo solo es el camino de unos cuantos para vivir como reyes presumiendo de republicanos.
ma
Que nos pregunten a los demás, qué opinamos sobre seguir financiando a estos parásitos
PijoListo
No creo que el 40 de los vascos, quizá el 40 de los que viven en las provincias vascas que es muy distinto. Lo que implica que las vascas paren poco y las musulmanas que allí viven mucho. Ergo, algo se acaba y se acaba muy rapidamente