Solo quedan unas semanas para que los bilbaínos se den cita en las urnas para las elecciones municipales 2023. Los candidatos ultiman los detalles para este 28 de mayo. Las encuestas y sondeos están empezando a dar una formación como clara ganadora de la noche del domingo. Sin duda, todas hablan de que el PNV volvería a ser el partido triunfador de estos comicios.
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, la intención de voto de los ciudadanos de Bilbao de cara a las elecciones municipales de la capital de Vizcaya son claras. Los datos arrojan que el PNV sería de nuevo la fuerza política más apoyada. Se estima que un total del 23,6% de los votos. Esto equivale a que podría llegar a conseguir entre 11 y 13 concejales. De esta manera, la formación de Juan Mari Aburto aumentaría el número de escaños dentro del Ayuntamiento. Actualmente, cuentan con 10 concejales, puesto que en las elecciones de 2019 obtuvieron un 34,98%.
Además, en una encuesta realizada por EiTB Focus sobre la intención de voto que tienen los ciudadanos en los comicios municipales de 2023 se estima que el Partido Nacionalista Vasco seguiría al frente del Consistorio como la formación más votada. Este sondeo le otorga un 35,5% de los votos.
El estudio se ha realizado a través de la entrevista telefónica a una muestra de 1.000 personas. Los sondeos también dan a EH Bildu un 28,1% de los votos, al PSOE un 15,3%, al PP un 10,2% y a Ciudadanos un 5,6%. Por otro lado, Unidas Podemos tan solo obtendría un 3,7% de los votos.
EH Bildu la segunda fuerza del Consistorio
EH Bildu sería el segundo partido más votados. El CIS estima que obtendría un 25,94% de los votos. Le otorga entre cinco y siete escaños. Si finalmente se cumpliera este pronóstico, la formación perdería fuera en el Consistorio. Ahora mismo tiene un total de 8 concejales en el Ayuntamiento bilbaíno. El PSOE sería tercera fuerza, con un 11,3% de los votos. Los de Nora Abate llegarían a tener entre cinco y seis escaños.
Por su parte, Unidas Podemos podría aumentar su presencia en el Consistorio. A día de hoy, tras los comicios de 2019, la formación morada obtuvo un concejal. Tras la noche del domingo 28 de mayo el partido pasaría a tener entre dos y tres escaños.
Ciudadanos y Vox, los menos votados
Por otro lado, según el CIS, el Partido Popular repetiría este 28-M el mismo número de concejales que ya obtuvo para el Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones de 2019: tres escaños. Los populares en 2019 obtuvieron un 11,81% de los votos. La lista de los populares podría obtener un mayor apoyo y está por ver si consigue hacerse con un escaño más que en aquel momento.
Situación complicada para Ciudadanos y Vox. Actualmente, la formación naranja tiene un concejal en el Consistorio de Bilbao. Sin embargo, las encuestas estiman que podría desaparecer tras las elecciones municipales de 2023. En contraposición, el partido de Santiago Abascal podría entrar por primera vez en el Ayuntamiento. El CIS le otorga un concejal.