Las exigencias de los tradicionales socios de investidura de Pedro Sánchez aumentan para el candidato con el paso de los días. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este martes de que si no hay "un cumplimiento taxativo" de las transferencias pendientes tal y como acordaron los gobiernos central y vasco en 2019, su partido no apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente. "Sin eso no hay sí del PNV", ha dicho Andoni Ortuzar en una entrevista en TVE, en la que ha recordado que en la anterior legislatura "el propio Pedro Sánchez reconoció y calendarizó" los traspasos pendientes, pero "las cosas se han quedado en agua de borrajas" tras la llegada de la pandemia y también por "cierta indolencia" del Ejecutivo estatal.
"Eso no puede volver a suceder, hay que activar el traspaso de competencias", ha reiterado el líder del PNV en referencia a lo arriba mencionado, y ha reclamado "más certezas y garantías que hace tres años" porque en la pasada legislatura la relación con el PSOE ha tenido "más sombras que luces" y ahora el objetivo es "disipar las sombras". Ha confiado en que esto sea posible porque "en política la necesidad es el mejor motor para que haya voluntad política y ahora el presidente Sánchez tiene necesidad de los votos del PNV".
Otra condición de los nacionalistas para apoyar la investidura de Sánchez es dar "un salto a un nuevo estatus de autogobierno" porque Euskadi ahora no es la misma que en 1978, cuando se negoció el actual Estatuto, y es necesario "actualizar" el autogobierno.
Sobre la amnistía a los líderes catalanes del procés, Ortuzar ha lamentado que se aborde esta cuestión con una "versión mercantilista de votos por amnistía" cuanto la resolución del conflicto catalán es "vital más allá de la investidura" porque "Cataluña necesita restañar heridas y esta es una medida importantísima" para ello.