El Gobierno vasco toma nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus. A partir del domingo se cerrarán todos los negocios de hostelería (salvo el servicio a domicilio), los centros de día y las instalaciones deportivas, entre otras cosas. Y se recomienda empezar a acatarlas desde ahora mismo. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado estas medidas tras la reunión del consejo asesor que lidera tras la declaración del estado de emergencia sanitaria.
El lehendakari ha empezado explicando que "se ha constatado un incremento de los positivos, por lo que hay que tomar nuevas medidas de contención". Y a renglón seguido ha explicado las decisiones que ha tomado este lunes. En concreto, ordena el cierre de centros de día, la prohibición de las visitas en los centros de la tercera edad tanto públicos y privados, así como el cierre de los negocios de hostelería, las instalaciones deportivas y de los txokos.
El pasado viernes el Gobierno vasco declaró el estado de emergencia sanitaria y activó el Plan de Protección Civil. Para explicarlo, Urkullu citaba la Ley de gestión de emergencias, cuyo artículo 8 permite, entre otras cosas, el "confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros" o la "evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro".
Asimismo, esa ley que el propio Urkullu leyó en su discurso, permite al Gobierno vasco otras tres medidas de impacto como "restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación"; "limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes"; y "limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos".