El exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha puesto en valor este lunes que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA 10 años después de su derrota. "Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE salida del 40 congreso que el partido celebró este fin de semana en Valencia.
Así, el dirigente socialista ha destacado que "por primera vez" la izquierda abertzale haya hecho un reconocimiento público de que la violencia ejercida por la banda terrorista durante 50 años fue un "error" que "nunca" debería haberse producido y prolongado. "Valoramos que reconozcan ese sufrimiento por tantos años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo", ha manifestado López, para quien "cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando".
Sin embargo, para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) las palabras de Otegi son insuficientes, y exige que "si de verdad" siente el sufrimiento causado, pida a los presos que "colaboren" para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.
Según ha contado a EFE Miguel Folguera, consejero de la AVT, desde la asociación han lamentado que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" del grupo etarra. "Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado Folguera sobre la declaración de EH Bildu y Sortu hecha pública este lunes con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.
Mensaje a las víctimas
"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.
Al PP le parece "repugnante"
Numerosos dirigentes del PP han expresado su rechazo y restado valor al discurso de Bildu. En especial Carlos Iturgáiz, portavoz de los 'populares' en el País Vasco, que lo ha calificado de "repugnante, asqueroso y de broma de mal gusto".
Para Iturgáiz, no puede mitigar el dolor de las víctimas alguien que "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos 'ongi etorris' a los etarras desde Bildu". "No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las victimas", ha lamentado en declaraciones a los periodistas.
Podemos lo ve positivo
Mientras tanto, para la ministra de Igualdad, Irene Montero es "un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia", según ha publicado en un mensaje en Twitter.
Y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cree que es "obligación de los demócratas reconocer el paso" que ha dado la izquierda abertzale al poner en el centro "el dolor de las víctimas de ETA", reconociendo que esto nunca debió producirse. Y admitir también que las vías pacíficas "son el único camino posible", ha señalado en las redes sociales.