País Vasco

Urkullu convocará previsiblemente este jueves las elecciones vascas para el 21 de abril

El Consejo de Gobierno tendrá lugar a las 17.00 horas de esta tarde. Posteriormente, a las 18.30 horas, Urkullu comparecerá ante los medios de comunicación

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, podría convocar las próximas elecciones autonómicas vascas en una comparecencia pública que se celebrará la tarde de este jueves, 22 de febrero, en la sede de Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Tras suspenderse el pasado martes la reunión del lehendakari con su Gobierno por el estado crítico de su madre, que falleció esa tarde, el Gobierno Vasco decidió convocar para este jueves el encuentro.

El Consejo de Gobierno tendrá lugar a las 17.00 horas de esta tarde. Posteriormente, a las 18.30 horas, Urkullu comparecerá ante los medios de comunicación en la sede, donde es posible que anuncie la fecha de los próximos comicios, que apuntan al mes de abril.

Teniendo en cuenta el calendario, la convocatoria a las urnas se haría antes del 29 de abril, día al que se ha trasladado la fiesta de Álava, que en realidad es ese domingo, el 28 de abril. Por lo tanto, ese fin de semana no podrían ser los comicios, por lo que la fecha más idónea es el domingo anterior, el 21 de abril. Además, el domingo anterior a este -dentro de la Semana Santa-, es el Aberri Eguna o día de la patria vasca.

Esta fecha no supondría en realidad un adelanto electoral debido a que, aunque la anterior cita en las urnas fue el 12 de julio de 2020, Urkullu también las había convocado para el mes de abril, pero no pudieron celebrarse por el confinamiento de pandemia de la covid.

Urkullu, apartado para las elecciones vascas

Así, después de que se proclamen las distintas candidaturas, la campaña electoral arrancará la noche del jueves 4 al viernes 5 de abril. Es la primera vez en 15 años que las vascas no coinciden con las elecciones gallegas, celebradas el pasado 18 de febrero, que se resolvieron con mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda.

Con esta cita electoral, se pone fin a un mandato de 12 años de Urkullu, que con 62 años ha sido apartado por el PNV defendiendo el partido la necesidad de un relevo generacional. En su lugar, su candidato será Imanol Pradales. Si Urkullu hubiera repetido y ganado de nuevo los comicios, el actual lehendakari habría sido el más longevo en democracia, solo superado por José Antonio Ardanza, que cumplió los 14 años en el cargo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli