Las asociaciones de víctimas de ETA llegan divididas al homenaje de estado por el 25º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Al igual que ha habido polémica entre los partidos, entre los colectivos de damnificados existe una honda división. En ambos casos el motivo es el mismo: los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu.
Porque ese es el motivo que esgrimen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la más numerosa, o Dignidad y Justicia para no acudir este domingo a Ermua. Para ellos, los pactos del Gobierno con Bildu, como el reciente para aprobar la Ley de Memoria Democrática, son inasumibles e incompatibles con que Sánchez acuda a Ermua. Otros grupos como Covite, el más representativo en Euskadi, sí han anunciado que acudirán.
En el caso del colectivo dirigido por Consuelo Ordóñez, remarcan que "la importancia simbólica" de lo que ocurrió en aquellos días de julio es demasiada como para no acudir. "Aquellos días inolvidables son parte de nuestra memoria colectiva como país y es muy necesario recordarlos y honrarlos en un acto de Estado". A su juicio, "el Espíritu de Ermua es patrimonio de todos los ciudadanos y un símbolo de la lucha antiterrorista".
El traslado de 'Txapote', asesino de Blanco
La visión es distinta para Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. "La presencia de Pedro Sánchez, un presidente que se apoya en los herederos de ETA para gobernar, es una humillación a las víctimas del terrorismo". Asimismo, destaca que el Ejecutivo trasladó de prisión al autor material del asesinato, Javier García Gaztelu, alias Txapote apenas hace un año, desde Huelva a Madrid. "Acerca a Txapote y acude al homenajea a Miguel Ángel Blanco, eso es de hipócritas, de Judas", añade Portero.
En esa misma línea se ha manifestado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que en varias entrevistas ha afirmado que es "una tomadura de pelo" cómo actúa el Gobierno. "El presidente ahora está pactando con Bildu y aprobando una ley en la que se quiere reescribir la historia y hacer víctimas a los terroristas".
El PP, volcado
Más allá de la citada división entre las asociaciones de víctimas, será un homenaje de estado presidido por Felipe VI al que no faltarán numerosas personalidades como el presidente del Gobierno y el lehendakari, íñigo Urkullu. Pero no es el único acto en memoria de Blanco. El Partido Popular se ha volcado con esta conmemoración. Y toda la plana mayor, encabezada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, visitará Ermua estos días.
Las Nuevas Generaciones del PP y el Grupo Parlamentario del PPE organizan la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, que se celebrará entre Ermua y Bilbao durante todo el fin de semana. El sábado, 9 de julio, en la víspera del homenaje de estado, el citado Feijóo intervendrá, junto a la diputada de la Asamblea de Madrid y hermana del concejal asesinado por ETA en Ermua, Marimar Blanco, en la clausura de dichas jornadas. También intervendrán el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Fanjul.