Hace 25 años, Miguel Ángel Blanco, edil de Ermua por el Partido Popular, fue asesinado por la banda terrorista ETA. Esta misma localidad recordará su figura este domingo en un homenaje de Estado que estará presidido por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Además, al homenaje se sumará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del lehendakari, Íñigo Urkullu.
Al acto también acudirán otras personalidades políticas, como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que en el homenaje anual organizado por el Partido Popular se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática. Lo ha hecho ante la presencia de Marimar Blanco, que también estará en el homenaje oficial, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ermua y por el Centro para las Memorias de las Víctimas del Terrorismo.
Aunque quizá este acto de homenaje esté más marcado por las ausencias que por las personalidades presentes. En rechazo a los pactos de Gobierno con EH Bildu, varias asociaciones no estarán presentes para evitar compartir espacio con Pedro Sánchez. Es el caso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como Dignidad y Justicia. COVITE, por su parte, sí ha mostrado su apoyo al acto pero no habrá nadie de su junta directiva. La organización ha lamentado que el Ejecutivo homenajee a las víctimas de ETA mientras gobiernan con el apoyo del brazo político de la banda armada.
José María Aznar, que ha intervenido en el acto organizado por el Partido Popular, tampoco acudirá al homenaje oficial por este mismo motivo. Otros partidos ausentes serán Sortu y Vox. La formación liderada por Santiago Abascal había acreditado a varios de sus representantes, pero finalmente no estarán presentes durante el acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en Ermua.
Durante los últimos días, varios representantes de la formación se han encargado de mostrar sus motivos. Iván Espinosa de los Monteros afirmó que el reconocimiento es "falso" y ha calificado el acto como "pantomima" debido a que Pedro Sánchez "mancha la memoria de las víctimas del terrorismo pactando con los herederos políticos de quienes ejecutaron al concejal del PP hace 25 años".
El propio Santiago Abascal también se ha manifestado al respecto: "En Vox no acudimos ni acudiremos a falsos homenajes a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu".
Marimar Blanco intervendrá tras señalar a Sánchez
La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar, ha pedido en el acto del PP que Sánchez "sea valiente" y le ha exigido que derogue la Ley de Memoria Democrática que ha pactado con Bildu. En el homenaje oficial organizado por el Ayuntamiento de Ermua, podrá decírselo de manera directa, ya que finalmente sí podrá intervenir.
En un principio, no estaba previsto que Marimar Blanco diese un discurso, pero después de mostrar su queja por carta al alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, el Ayuntamiento le cederá finalmente un espacio para que pueda tomar la palabra. “Solo quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria”, afirmó ella en la misiva enviada también a Presidencia del Gobierno y al Ejecutivo Vasco.