Los diversos colectivos de víctimas del terrorismo celebran la suspensión de la "marcha solidaria" por el preso de ETA Henri Parot prevista para este sábado en Mondragón. Pero, eso sí, destacan que la decisión de los organizadores del acto proviene más de una estrategia que de una reflexión ética. En palabras a Vozpópuli de un damnificado por el terror que acudió a un acto celebrado el viernes en Vitoria, "que lo de Parot se cancele es bueno, pero la pelea por la memoria de las víctimas sigue".
La ya célebre "marcha solidaria" por el etarra autor de 39 asesinatos, en principio prevista para este mismo sábado en la capital guipuzcoana, provocó la irritación de las víctimas de ETA en general y de las víctimas de Parot en particular. Batalla judicial y presión política y social mediante, finalmente este viernes la plataforma Sare, organizadora del acto, anunciaba la cancelación y la sustitución por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" contra la "cadena perpetua" que a su juicio sufren varios reclusos de ETA, entre ellos Parot.
Los damnificados por los atentados de ETA recibían esta cancelación con alegría pero también con un escepticismo derivado de los motivos que habrían llevado a los organizadores a cancelar el polémico acto. Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) tildaban la suspensión de "una pequeña victoria en la batalla del relato" fruto del "rechazo político y social generalizado", pero afirmaban que "todo es pura estrategia, no es una reflexión moral". Y, por ello, daban por hecho que la izquierda abertzale y sus colectivos afines "seguirán con sus reclamaciones de siempre: amnistía e impunidad".
Víctimas, PP y Vox
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunciaba en un comunicado que mantendría sus actos convocados el sábado en cuatro ciudades donde Parot atentó (Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada) y denunciaba que "aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA".
En esa línea, tanto el PP vasco como Vox anunciaban que mantenían sus actos previstos para este sábado en Mondragón. Los populares se concentrarán junto a la nave industrial donde estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara. Y los partidarios de Vox protestarán en el centro de la localidad, muy cerca de donde está prevista la concentración de Sare contra la "cadena perpetua". Desde ambos partidos remarcaban que, tras la suspensión del acto de Parot y su sustitución por esas concentraciones, había más motivos, si cabe, para mantener convocadas sus protestas.
Acto de Interior y el Gobierno vasco en Vitoria
Este viernes, poco después de que se conociera la decisión de cancelar la "marcha solidaria" por Parot, el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco celebraban un acto de desagravio a sus víctimas junto al Centro Memorial de Víctimas sito en el centro de Vitoria. Allí, con la presencia de varias víctimas directas del citado terrorista, se recordaba en un cartel a las 39 personas cuyas vidas segó mediante sus atentados. También se leyeron sus nombres mientras diversas personalidades realizaban una emotiva ofrenda floral.
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el director del Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez, leyeron juntos un texto donde afirmaban que la cancelación del acto por Parot "demuestra que la presión social y política de víctimas organizadas e instituciones es un inmejorable instrumento para sembrar convivencia y evitar ofensas hirientes e injustas".
Asimismo, remarcaban "la exigencia pública de empatía con quienes más han sufrido el zarpazo de la violencia" y hacían hincapié en que "la exaltación épica de quienes ejercieron la violencia terrorista en el espacio público evidencia que una parte relevante de nuestra sociedad aún no ha asumido la necesaria deslegitimación ética, social y política del terrorismo".
A este acto acudieron representantes de numerosos colectivos de víctimas del terrorismo como Zaitu, ACFSEVT, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Fernando Buesa, Covite o la Asociación de Ertzainas-ASERFAVITE.
El sentir general entre los citados colectivos es de haber ganado una batalla en el contexto de una lucha más compleja. Lo resumía a la perfección una de las víctimas de ETA que acudió este viernes al acto celebrado junto al Memorial de Vitoria. En conversación con este diario al término del acto, afirmaba que "para mí el hecho de que lo de Parot se cancele es muy bueno, pero la pelea por la memoria de las víctimas sigue y tiene que seguir".