Luis Gordillo, exlíder de Ciudadanos Euskadi, ficha por el PP vasco. Este parlamentario por el grupo PP+Cs abandona la formación naranja para integrarse en las filas de la formación que preside Carlos Iturgaiz. Un sorprendente movimiento confirmado por fuentes de ambos partidos que amenaza con desestabilizar su alianza.
Gordillo fue coordinador de Ciudadanos en el País Vasco. Y aunque dejó ese cargo hace un tiempo, seguía siendo la cara visible del partido naranja en Euskadi. En numerosas entrevistas, como en esta para Vozpópuli, defendía la autonomía de su partido respecto a sus socios potenciales. Después, de cara a las elecciones vascas de 2020, se cerró la alianza electoral entre PP y Cs. Una alianza que con el tiempo parece convertirse en una absorción.
En la formación naranja no ha gustado esta sorpresa conocida este jueves. El partido ha criticado en un comunicado lo que ha calificado como "otro oscuro episodio" de la "operación del PP para atacar a Ciudadanos". "Muy triste que el PP dedique sus esfuerzos a estas maniobras, que ningún constitucionalista puede entender y menos aún en esta tierra", agrega.
Para Ciudadano, que el PP "atraiga" a sus filas al parlamentario Luis Gordillo, que se presentó por Cs dentro de la coalición PP+Cs, constituye un "ataque sin pies ni cabeza que perjudica más que a nadie a los constitucionalistas vascos", según el comunicado recogido por Efe.
"Trabajar unidos y con lealtad"
Así, la formación que lidera Inés Arrimadas remarca que defender la libertad, la democracia y la unión en el País Vasco "ha salido demasiado caro, ha costado vidas, extorsiones y muchas desgracias. Y la amenaza nacionalista no descansa, sino todo lo contrario".
"Es más necesario aquí que en ningún otro lugar colaborar y trabajar unidos y con lealtad para defender al constitucionalismo", afirma Cs, que incide en que "el PP debería reflexionar y empezar a pensar un poco más en el interés general".