El panteón de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado por ETA en el año 2000, ha amanecido este viernes vandalizado con pinturas y heces. El episodio tiene lugar un día después de que el monolito en su memoria fuera también dañado con pintura negra por radicales. La Fundación Fernando Buesa, que tiene por vicepresidenta a Marta Buesa, clama ante estos acontecimientos: "El dolor es muy profundo".
No es la primera ocasión en la que el monolito de Fernando Buesa es vandalizado; lo mismo ha ocurrido con otros monumentos dedicados a víctimas de ETA, como las placas instaladas en San Sebastián en memoria a los asesinados por la banda terrorista. El modo de actuar es similar en todos ellos: los radicales pintan de negro las placas donde figuran los nombres de las víctimas.
Tras el ataque al monolito, hoy han vandalizado el panteón donde reposan las cenizas de Fernando.
— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) October 6, 2023
El dolor ante estos hechos es muy profundo. Con todo, mantenemos inquebrantable nuestro trabajo por la #memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo. pic.twitter.com/mLiUedIL4D
Pero, en este caso, los hechos han ido a mayores: por repetir los actos vandálicos en apenas 24 horas contra el mismo objetivo -Fernando Buesa- y por el modo de actuar de los radicales, que en este caso han empleado heces para dañar el panteón del exdirigente socialista vasco. Los hechos han suscitado la condena de la mayoría de los grupos políticos, salvo EH Bildu, que hasta el momento no se ha manifestado.
"El dolor ante estos hechos es muy profundo", apuntan desde la Fundación Fernando Buesa. "Tras el ataque al monolito, hoy han vandalizado el panteón donde reposan las cenizas de Fernando -detallan a través de sus redes sociales-. Con todo, mantenemos inquebrantable nuestro trabajo por la memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo".
Vandalizada la tumba de Fernando Buesa
No han transcurrido ni 24 horas entre ese mensaje y el anterior de la Fundación, en el que también denunciaban los actos vandálicos en torno al monolito, ubicado en Vitoria, muy cerca de donde fue Buesa y su escolta fueron asesinados. "El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad, y lejos de ignorarlo, debemos condenarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo". El Ayuntamiento vitoriano, con Maider Etxebarria como alcaldesa, limpió la pintura negra este mismo jueves.
Impulsor de las ikastolas en el sistema educativo del País Vasco desde su responsabilidad como consejero de Educación, Buesa, abogado, también fue vicelendakari en el Gobierno de coalición integrado por el PSE y PNV en la década de los noventa. Se desempeñó también como portavoz parlamentario de los socialista en la Cámara de Vitoria y ostentó asimismo el cargo de secretario provincial del PSOE en Álava.
Pontevedresa
Con estos elementos que se ciscan, y nunca mejor dicho, con un compañero de partido asesinado, es con los que tu pactas, y ni te das por enterado. Demasiada inmoralidad, demasiada inmundicia.
mlsantos
Qué vergüenza de este Partido Socialista, que no obrero ni español!!!
Pepepelotas
El PSOE ha perdido la poca decencia que le quedaba, pactando con estos asesinos.
Maragato
La familia debería pedir translado de restos. Esto es solo el inicio de lo que les espera una vez que Otegui sea presidente de la comunidad de vascongadas
Sevilla
Hhdp.
Birmania
Así es como actúan los socios de Sánchez.
E1958
Que vergüenza para el PSOE si es que el partido y su líder aún tuvieran tal cosa.
Moncho
!En manos de que gente estará, en poco tiempo, el Pais Vasco¡