El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la primera partida de ayudas para las más de 6.000 personas que han sido evacuadas de su lugar de residencia en La Palma. Las ayudas se componen de dos partidas diferenciadas, una para la adquisición de viviendas y otra para la compra de enseres de primera necesidad. Para la compra de 107 viviendas, el Ministerio de Presidencia, que firma el real decreto, destina un total de 5.500.000 millones de euros.
Se trata de una cifra muy reducida si tenemos en cuenta que el importe se queda en 51.401 euros por vivienda. El precio del suelo en La Palma se encuentra en 1.487 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario Indomio, por lo que las viviendas que se podrían comprar con este importe serían, como máximo, de 34 metros cuadrados.
Si en vez de en La Palma se realojasen en otra de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el dinero da todavía para menos. El precio medio del metro cuadrado en la provincia es de 1.884 euros, según El Idealista, por lo que con los 51.401 euros por vivienda solo se podrían adquirir inmuebles de 27 metros cuadrados.
Parece claro que el importe no va a resultar suficiente. El objetivo del Gobierno es la rápida relocalización de los más de 6.000 afectados en alojamientos de carácter temporal o indefinido. El resto del coste va a tener que ser sufragado por la comunidad de Canarias tal como apunta el RD: "La cuantía restante para la adquisición de las 107 viviendas será aportada por el Gobierno de Canarias o sus organismos dependientes, con cargo a su presupuesto".
La inversión de 5,5 millones de euros en inmuebles se antoja insuficiente también si tenemos en cuenta los propios argumentos de Presidencia en el real decreto, donde cifra "en torno a 500 viviendas arrasadas por la lava, que en ningún caso, podrán ser reconstruidas en el lugar donde se ubicaban".
El importe servirá para la compra de 107 viviendas, pero las destruidas por la lava ascienden a 500
Estos 5,5 millones también deberán servir para pagar las obras que necesiten las viviendas de nueva adquisición: "Cuando la vivienda precise obras menores de adecuación o actualización compatibles con el plazo de disponibilidad de las mismas, podrán financiarse dichas obras con cargo a esta ayuda. Cuando se acuerde que estas obras sean realizadas por el vendedor, el coste de las mismas podría incluirse en el precio de adquisición de las viviendas".
No olvidemos que estos 5,5 millones supone una inversión casi 10 veces inferior a lo que se fijó para el rescate de la aerolínea de un solo avión, Plus Ultra, 53 millones de euros de los cuales 19 millones han sido ya invertidos.
El Ejecutivo ha dispuesto a mayores una inversión de 5.000.000 de euros para la compra de "enseres de primera necesidad". Estamos hablando de alrededor de 833 euros por persona. En total, la inversión del Gobierno en ayudas para La Palma es de 10,5 millones, una cantidad inferior de la destinada hasta ahora por la comunidad autónoma de Canarias.
El gobierno canario ha destinado 6 millones de euros para los damnificados y otros 7, desde el área de Economía, para las empresas afectadas por el volcán. Esto supone una inversión de 13 millones. La indemnización por los daños provocados por el volcán correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que será el encargado de gestionar todas las solicitudes de los palmeros.
La inversión para las viviendas de los afectados por el volcán es 10 veces inferior a la que se fijó para rescatar Plus Ultra
La erupción volcánica ha provocado daños en infraestructuras y bienes públicos y privados, en cultivos, explotaciones agropecuarias y polígonos industriales. También han alterado las redes del transporte de personas y mercancías, con el corte de carreteras y la prohibición temporal de la navegación marítima en la zona del oeste de la isla de La Palma. Otra de las consecuencias de la erupción ha sido la suspensión de las clases en los municipios afectados.