España

La pandemia mejora en Cataluña pero la presión en los hospitales sigue en aumento

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud, en la región se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.778 nuevos casos de coronavirus y han fallecido tres personas 

  • Personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) para pacientes covid.

La evolución de la pandemia de covid-19 continúa a la baja en Cataluña con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario mientras la presión en los hospitales se incrementa con 105 nuevos ingresados y 16 personas más en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.778 nuevos casos de coronavirus, al tiempo que han fallecido tres personas más, lo que eleva a 18.557 los muertos como consecuencia de este virus desde el inicio de la pandemia.

Uno de los principales indicadores para conocer la situación epidemiológica, la tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), ha bajado 5 centésimas y se sitúa en 0,92, por debajo del 1 desde ayer, lo que apunta a un retroceso de la pandemia.

El número de casos confirmados (2.778) está por debajo de los contabilizados ayer (3.809), lo que, junto a la Rt a la baja, dibuja un escenario en el que la curva de contagios empieza a descender, cuando se cumplen poco más de dos semanas del endurecimiento de las restricciones a la movilidad y la actividad comercial.

Además, la tasa de positividad de las pruebas de coronavirus también se reduce, aunque muy ligeramente, de 7,68 a 7,37, aún lejos del 5 % que la OMS considera apropiado para poder considerar que la pandemia está en una situación de control.

El riesgo de rebrote cae solo dos puntos y pasa del 603 al 601, mientras que la incidencia de la pandemia en 14 días (IA14), que ayer había descendido, vuelve a repuntar y se encuentra ahora en 682,89, casi 31 puntos más.

Presión en los hospitales

Los peores datos, además de reportar tres nuevos fallecidos, hacen referencia a la situación en la que se encuentran los hospitales, ya que el número de ingresados ha crecido en 105, con lo que ya hay casi 3.000 personas (en total 2.958) atendidas en los centros sanitarios por coronavirus.

De ellas, 675 necesitan cuidados muy especializados, 16 más que ayer, llenando las UCI de los centros sanitarios.

La ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote de 656, ocho puntos más que ayer, y la velocidad de propagación del virus es de 0,99 (ayer era de 1,05), con lo que baja por primera vez desde hace días del 1.

Respecto a la campaña de vacunación, un total de 176.220 personas han recibido ya la primera dosis y 6.894 han obtenido ya las dos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli