La mujer en la Prehistoria siempre ha representado como madre o cuidadora del hogar. Si buscas en los museos cuál fue su papel en la Prehistoria, a penas se muestra a las mujeres con ese rol. La arqueología feminista quiere trasladar a todos los turistas que la mujer tuvo una tarea importante en la Prehistoria y hasta ahora ha sido invisible.
Gema Alonso, técnico de museo, cuenta en la Agencia EFE cómo los museos han empezado a incorporar la perspectiva de género para cambiar el sesgo androcéntrico y de roles estereotipados que surgió en el siglo XIX, precisamente cuando la arqueología arrancó como disciplina científica y los arqueólogos de antes intentaron encontrar respuestas a las preguntas que los hombres se hacían.
Alonso explica que la arqueología feminista tiene como objetivo "poner en conocimiento de los visitantes de los museos que la mujer también realizó actividades en las que se nos ha hecho invisibles", porque se le ha representado siempre amamantando a sus hijos o realizando las tareas del hogar mientras el hombre cazaba, "pero ya sabemos científicamente que la mujer también cazaba y ocupaba cargos de poder".
Por ejemplo, la dama de Baza, una escultura del siglo IV antes de Cristo que está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional apareció con vasijas y armamento. Y en la tumba de la Casa del Carpio, se localizó un ajuar que podría estar relacionado con un hombre poderoso, pero la antropología física ha demostrado que fue de una mujer poderosa.
Las mujeres en los museos
Alonso también ha señalado la importancia de cómo deben estar representadas las mujeres en los museos. Explica que apenas hay mujeres artistas, aunque poco a poco esto está cambiando. Por ejemplo, en el Museo del Prado solamente hay 11 cuadros pintados por mujeres de los 1.150 expuestos.
A pesar de ello, se ha incorporado un nuevo recorrido "en femenino" en el que se están realizando exposiciones temporales de mujeres. Gema Alonso afirma que los museos juegan un papel en la "educación no formal" porque si visitan un museo y las niñas no se ven representadas van a preguntar que dónde estaban las mujeres en la Prehistoria.
La técnico de museo cuenta que esto está cambiando y se puede responder con evidencia científica porque las mujeres también cazaban, pescaban, hacían arte rupestre, iban a la guerra, tenían cargos de poder...
La ciencia, con proyectos y artículos, está demostrando que este trabajo de "evidenciar el papel de la mujer" no solo se ciñe a actividades de mantenimiento de la comunidad, sino que es muy importante para la evolución de la humanidad.
Lidia Yanel. EFE