El PP se volcará este viernes y sábado en Cataluña para erigirse como el "único partido" que puede frenar el independentismo y lo hará con un amplio despliegue de dirigentes del partido y ministros en la convención política que el PP catalán en Barcelona, una afluencia coronada por la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para clausurar el acto. El encuentro, bajo el lema 'Junts sumem' ('Juntos sumamos'), versará principalmente sobre las ventajas de que Cataluña siga formando parte de España, aunque abordará también aspectos como la recuperación económica y el terrorismo.
La convención arrancará este viernes por la mañana con la intervención de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y se cerrará el sábado con la intervención de nuevo de Camacho y el discurso de Rajoy.
Será la primera visita del Jefe del Ejecutivo central a Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordase con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP fijar para el 9 de noviembre la consulta de autodeterminación con las preguntas '¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?' y, en caso afirmativo, '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?'.
La convención debe fijar las líneas estratégicas del PP para el 2014 y supondrá el punto de partida de una mayor presencia de dirigentes nacionales del partido y miembros del Gobierno en Cataluña para hacer frente al proceso soberanista, una estrategia con la que los populares quieren devenir "la referencia política de todos los que se sienten catalanes y españoles".
Entre las filas populares se observa con cierta preocupación el auge de C's que apuntan algunas encuestas, por lo que el cónclave de este fin de semana se observa también como una oportunidad de presentarse ante los catalanes como "el único partido capaz de frenar el independentismo en Cataluña, en el Congreso y en Europa".
Montoro y la financiación
Además de Rajoy y Cospedal, se desplazarán hasta el Palau de Congressos de Cataluña el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el de Interior, Jorge Fernández, que impartirán respectivamente las conferencias 'Juntos saldremos' y 'Lo mucho que nos une'.
Montoro ya avanzó que expondrá una serie de argumentos económicos sobre la financiación de Cataluña y del resto de comunidades, una intervención con la que quiere desmentir algunos de los datos que esgrimen los partidos soberanistas para criticar el 'expolio fiscal' que, a su juicio, sufren los catalanes.
Antes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrecerá un almuerzo coloquio en el mismo recinto de la convención en el que tratará sobre la gestión autonómica y desgranará medidas para fomentar una mayor eficiencia de la administración.
También intervendrán en la convención el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y el secretario de Estado de Relaciones Institucionales, José Luis Ayllón --los dos miembros del PP catalán que forman parte del Ejecutivo central junto al ministro del Interior--, así como los principales dirigentes del PP catalán y sus alcaldes catalanes.
Víctimas del terrorismo
El PP catalán pretende que las jornadas trasciendan los límites del partido y cuenten con participación de la sociedad civil, por lo que incorporará a las diferentes mesas de debate de la convención a historiadores, economistas, y periodistas para que aporten sus puntos de vista al debate interno de los populares.
Así, durante la convención intervendrán también, entre otros, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, que darán respectivamente las charlas 'Memoria, dignidad y justicia' y 'Las lenguas españolas en el mundo'.