La plataforma Libres e Iguales ha reprochado este lunes al Gobierno del PP su pasividad y "dejación" ante la "agresión a la democracia" que ha supuesto la celebración del proceso participativo del 9N en Cataluña, un comportamiento que, a su juicio, lo descalifica para seguir gobernando.
En un comunicado, este colectivo, que el sábado se manifestó en toda España contra el proceso y pidiendo firmeza al Gobierno ante el mismo, acusa al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de olvidar "culpablemente" que "su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución", según informa Efe.
Libres e Iguales expone que el Govern catalán ha organizado política y logísticamente la jornada y "ha exhibido su compromiso con la ilegalidad de manera retadora" al presentar "el sometimiento del Estado de derecho como un triunfo político".
"Esta agresión a la democracia no ha recibido la respuesta que merece", lamenta la plataforma, fundada, entre otros por el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.
A su juicio, el Ejecutivo "no ha impedido el atropello a la legalidad en Cataluña", de modo que "su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político".
La plataforma advierte de que este desistimiento ante el incumplimiento de la ley "abre una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana" que, en su opinión, "descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional".