Los partidos políticos han expresado su preocupación por la alarma social que genera la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de decretar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada.
En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha pedido que se entienda que "como Gobierno" no puede valorar esta decisión judicial, a pesar de la alarma social que genera con manifestaciones en las calles y ha remitido a la lectura mañana del auto "donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional".
Desde el PSOE, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido de que la decisión provoca "desafección" de los ciudadanos hacia la Justicia y crea "inseguridad" en las mujeres.
Álvarez cree que es una "mala noticia política y de tipo jurídico" que el tribunal haya abierto la puerta a la excarcelación de los condenados y ha insistido en la necesidad de que el Congreso tramite de manera urgente la propuesta que el PSOE ha hecho para mejorar la formación de los jueces en materia de género.
También desde el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que respeta pero no comparte el auto judicial y, a través de su cuenta de Twitter, asegura que "hay resoluciones difíciles de entender".
Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, ha expresado el respeto de su partido por las resoluciones judiciales, "nos gusten más o nos gusten menos", ha dicho, así como la posibilidad de que las partes presenten recursos.
Sin embargo, Podemos ha denunciado el "sesgo machista de la Justicia" que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, ha respaldado las movilizaciones convocadas para mañana y ha anunciado que presentará en una ley integral contra las violencia sexuales para aumentar la protección de las víctimas.
Así lo han dicho la secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, y la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, tras criticar la decisión de la Audiencia de Navarra, que han calificado de sorprendente al manifestar que en este caso no existen garantías de que no habrá reiteración del delito.
Una intranquilidad que comparte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en un mensaje en Twitter ha calificado de "preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme".
Por ello, Rivera ha abogado por "reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas" y ha expresado su apoyo a la víctima.
Por su parte, IU asegura que el auto judicial deja claro que "tenemos una justicia patriarcal" y expresa su "estupor y rechazo absoluto", así como señala que en España "tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal".
Así mismo, el Gobierno Vasco considera que se trata de una decisión judicial "en las antípodas del sentir social".