Las promociones y colaboraciones con las que trabajan las influencers en ocasiones pueden jugar en su contra. Desde productos estéticos pasando por marcas de ropa sirven para rellenar los perfiles en redes sociales de muchas de las influencers más conocidas. De esta forma, se aseguran que sus seguidores usen los mismos productos o al menos, los compartan.
Esta vez las redes sociales vuelven a jugar un papel fundamental como el escenario perfecto para promocionar todo tipo de productos y servicios. Sin embargo, no todas las colaboraciones reciben el respaldo deseado. Este es el caso de la reciente polémica que se ha desatado por la promoción de una empresa denominada: 'Paseadores de niños'. En concreto, la empresa ofrece un servicio innovador en el 'cuidado' de los menores que se basa en pasear a los niños por la calle enganchados por un arnés.
Las redes se llevaron las manos a la cabeza con esta promoción tan descabellada, que influencers como Laura Escanes y Ana Peleteiro visibilizaron ante la incredulidad de sus seguidores como una opción innovadora para padres ocupados. La situación era tan surrealista que, finalmente, ha resultado no ser real: Escanes ha revelado que todo se trataba de una campaña de Multiópticas contra la miopía infantil.
Niños con arnés: la estrambótica campaña de Multiópticas
"Efectivamente, 'Paseadores de niños' no existe", ha confesado Escanes a sus seguidores en Instagram, después de que el post en el que promocionaba a la estrafalaria compañía le granjeara un sinfín de críticas.
"Ojalá también nos pusiéramos las manos en la cabeza cuando vemos a niños sin salir de la habitación, jugando a videojuegos con los ojos rojos, sin pestañear", dice la influencer en su perfil en redes sociales. Toda la polémica era, en realidad, una campaña de Multiópticas para concienciar sobre la miopía infantil, en constante aumento por el uso cada vez más temprano y prologando de las pantallas.
Si los 'Paseadores de niños' eran una idea descabellada, más lo es, a ojos de la campaña, que hay niños que salen a la calle tan sólo 35 minutos diarios de media. "La mitad que nuestras mascotas", comparte Escanes.
La información de la empresa falsa ofrecía un servicio de paseo para niños donde profesionales cualificados se encargan de llevar a los más pequeños a disfrutar de las zonas de juego en Madrid, Barcelona y Valencia. Una "comodidad" para aquellos padres que encuentran difícil gestionar su agenda y sacar tiempo para pasear con sus hijos. Los paseadores organizan grupos de hasta siete niños de edades similares, quienes son sujetos entre sí mediante arneses para garantizar su seguridad y la tranquilidad de los padres
En la 'pantomima', había sido 'Paseadores de niños' la que proponía a las distintas influencers hace menos de una semana la colaboración.
Laura Escanes y Ana Peleteiro, las 'compinches' de Multiópticas con los 'Paseadores de niños'
Laura Escanes y Ana Peleteiro fueron las encargadas de hacer ver como algo posible lo increíble: una compañía para sacar a pasear a los niños con correa. La primera, en su perfil de Instagram, aseguraba que este servicio puede ayudar a muchas familias que no disponen del tiempo necesario para salir con sus hijos, ya que estos profesionales recogen a los niños en casa.
La polémica en torno a este servicio de paseadores de niños con arnés ha abierto más debates que el pretendido por Multiópticas, y es que los propios usuarios de las redes han utilizado la polémica para hablar sobre conciliación familiar y el cuidado de los menores. Mientras algunos veían a los paseadores como una solución práctica para las familias ocupadas, otros la perciben como una medida que deshumaniza el cuidado de los niños.
De hecho, muchos usuarios que pudieron ver las colaboraciones pagadas en la red social 'Instagram' compartían que pagar por estas campañas "hace más daño que bien" y que "las influencers apoyen estas alternativas deja claro el papel de madre que muestran a la sociedad". Mientras algunos lo veían como una solución que incluir en su rutina, muchas madres continuaban rechazando el contratar los servicios de una empresa para que "pasee" a su hijo por el parque. Al final, el debate se ha zanjado por si solo al resultar todo una "broma".