El PSOE quiere aprovechar la reforma del Código Penal que pondrá fin al delito de sedición para tipificar el delito de "enriquecimiento ilícito", que castigará con entre seis meses y tres años de cárcel y con inhabilitación de entre dos y siete años a los cargos públicos que hasta cinco años después de abandonar su puesto incrementen su patrimonio en más de 250.000 euros y no lo puedan justificar.
Con este objetivo, han registrado una enmienda a la proposición de ley que impulsaron junto con Unidas Podemos para, entre otras cosas, acabar con el delito de sedición, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.
López ha insistido en que esta enmienda no tiene que ver con el delito de malversación que ERC propone retocar durante la tramitación de esta iniciativa, y que tampoco tendrá ningún efecto sobre los condenados por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.
El dirigente socialista ha asegurado que no han negociado este asunto con los republicanos y he hecho hincapié en que el PSOE, como el propio Código Penal "distingue" entre "corrupción y malversación". En este contexto, ha indicado que hablarán con los de Gabriel Rufián cuando conozcan sus propuestas y, en cualquier caso, ha recalcado que los socialistas no aceptarán "ningún retroceso" en la lucha contra la corrupción y que "cualquier uso irregular o arbitrario de los fondos públicos tiene que estar penado".
El PSOE ha negado que la enmienda que ha presentado el PSOE junto a Unidas Podemos para crear un nuevo delito de enriquecimiento ilícito busque contrarrestar la enmienda de ERC sobre malversación y las críticas que algunos socialistas habían expresado sobre un posible apoyo a esta reforma. "Hemos presentado esto, ¿para contrarrestar qué? Nada. Para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción, para poner un nuevo tipo de delito que no existía en nuestro ordenamiento jurídico y que ha hecho que demasiados cargos públicos que se han enriquecido ilícitamente no hayan tenido ninguna consecuencia por ese enriquecimiento ilícito", ha explicado.
En su opinión, es "una buena noticia" que los socialistas hayan aprovechado la posibilidad de reformar el Código Penal para "avanzar" contra la corrupción, ya que es "un paso lógico en el camino de la transparencia y rendición de cuentas", y ha rechazado "buscar tres pies al gato" con esta cuestión. El portavoz del PSOE ha descartado cualquier tipo de vinculación con el caso de los ERE de Andalucía y ha subrayado que el objetivo es poder castigar a aquellos responsables públicos que se beneficien de "un enriquecimiento ilícito injustificado sin que esto tenga ninguna explicación y ninguna consecuencia".
Y fuentes socialistas han puesto como ejemplo la posibilidad de investigar con el nuevo delito casos como el de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP Ángeles Muñoz, que acaba de actualizar su declaración de bienes con más propiedades. Patxi López ha insistido en que no conocen las enmiendas de ERC, pero ha subrayado que no apoyarán "nada que suponga una despenalización de un uso indebido de fondos públicos", ni nada que "beneficie a condenados por corrupción".
"Nosotros distinguimos corrupción de malversación. Ya hablaremos (sobre las enmiendas de ERC)", ha añadido. No obstante, fuentes socialistas han señalado que "no es lo mismo el alcalde que se lleva el dinero a casa" que "el que por ejemplo acaba pagando sueldos de los funcionarios", aunque inciden en que "todo desvío de fondos públicos tiene que estar penado".