Cuatro de los cinco ministros de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero, acudirán a la fiesta organizada por el PCE para conmemorar su centenario, además de Pablo Iglesias, en su primer acto público tras abandonar la política activa.
Los actos de la fiesta del PCE han comenzado este viernes y se prolongarán hasta el domingo en Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Según los organizadores, será un evento para conmemorar la larga historia del Partido Comunista y reivindicar que tras 40 años en la clandestinidad y otros 40 de lucha democrática, "el PCE hoy es un actor fundamental en la política del país".
Nunca antes, en las 42 ediciones desde la legalización del partido en 1977 -el año pasado no se celebró por la pandemia-, "el peso del Gobierno en este encuentro había sido tan evidente", con la presencia de cuatro ministros, dos de Izquierda Unida, entre ellos su coordinador federal, Alberto Garzón, y otros dos de Podemos, incluida su secretaria general, Ione Belarra.
Presencia de Iglesias
Además, está prevista la participación del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que será su primer acto público tras abandonar la política la pasada primavera.
El exsecretario general de Podemos compartirá con el dirigente del PCE, Enrique Santiago, un debate sobre "Gobernar o tener el poder" el sábado por la tarde, horas antes de que se celebre el acto de homenaje a la militancia y reconocimiento a la figura de Julio Anguita, en el que participan Garzón y Santiago.
El plato fuerte de la fiesta tendrá lugar el domingo al mediodía, con el mitin de clausura en el que participan Díaz y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, antes de que comience el concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
La fiesta, que se celebrará con todas las medidas de seguridad que requiere la pandemia, tendrá lugar en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas, un municipio en el que Izquierda Unida ostenta la Alcaldía ininterrumpidamente desde 1991.