España

Pedro Sánchez evita la calle en Madrid y no acudirá al Premio Cervantes

El presidente del Gobierno delegará en Miquel Iceta, evitando así encontrarse también con Felipe VI, en pleno tour del Emérito por España

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados -

Pedro Sánchez no pasa por sus mejores momentos de popularidad desde que es presidente del Gobierno. Tal es así que ha decidido no acudir a la entrega del Premio Cervantes de este lunes. Según ha podido saber Vozpópuli, el líder de los socialistas ha delegado en el ministro Miquel Iceta el honor de acudir a la entrega del galardón. Es el primer presidente en la historia de la democracia que se ausenta de la ceremonia.

Sin embargo, es la segunda vez que él mismo ha declinado acudir. En 2019, siendo ya presidente, optó por no acudir, mandando en su lugar a Carmen Calvo. De este modo, Pedro Sánchez evita enfrentarse al clamor popular de las calles y a una más que posible pitada hacia su persona. La estrategia elegida por Sánchez tiene otra lectura muy clara, y es que esquiva verse con Felipe VI, con quien nunca ha tenido una relación especialmente boyante. Todo esto en pleno tour de Juan Carlos I por España.

El Emérito, por cierto, aterrizó el domingo por la tarde en el aeropuerto vitoriano de Foronda tras poner punto final a su estancia en la localidad gallega de Sanxenxo y sin que trascendiese oficialmente el motivo de su visita a la capital alavesa. Juan Carlos I abandonó pasadas las 17.15 horas la casa de su anfitrión, y amigo personal, el regatista Pedro Campos, en Sanxenxo (Pontevedra), donde había estado alojado desde el pasado miércoles.

Un Cervantes para Rafael Cadenas

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibe este lunes el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La entrega del Premio Cervantes, acto central de la Semana Cervantina, se celebra tradicionalmente cada 23 de abril con motivo del Día del Libro pero este año, al coincidir en domingo, se trasladó al lunes. Rafael Cadenas, de 93 años, pronunciará tras recibir el galardón de manos del Rey un discurso cuyo contenido no ha querido desvelar en una ceremonia a la que asisten personalidades del mundo de la cultura y la política.

El Premio Cervantes le fue concedido a este escritor venezolano nacido en Barquisimeto en 1930 por su "vasta y dilatada obra literaria", así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía "un motivo de su propia existencia" y la ha llevado "a alturas de excelencia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli