España

Pedro Sánchez amplía su perfil global y es nombrado presidente de la Internacional Socialista

Antes de la designación, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha asegurado en su discurso que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca

  • Sánchez en el acto de la Internacional Socialista / EFE

Pedro Sánchez da un paso más para ampliar su perfil "global": ha sido nombrado presidente de la Internacional Socialista. Lo hará en sustitución del Yorgos Papandreu, en el cargo desde 2006. Antes de la designación, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha asegurado en su discurso que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca.

Sánchez quiere hacer de la histórica organización "la casa común del pensamiento progresista mundial". El nuevo presidente de la Internacional ha sido nombrado por aclamación -al ser su candidatura la única que optaba al puesto- por los delegados de los 132 partidos que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que se celebra desde este mismo viernes en Madrid.

Sánchez -que portaba un lazo morado en la solapa de su chaqueta como guiño al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- ha afirmado que aspira a presidir la Internacional para convertirla en la gran plataforma ideológica del movimiento socialista internacional. "Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de que entre todos hagamos de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial", ha aseverado.

"Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación y dar motivos para la confianza frente al pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarias en la política nacional e internacional", ha dicho también en el discurso previo al nombramiento.

También se ha nombrado una nueva secretaria general: la ghanesa Benedicta Lasi, la primera mujer africana en ocupar el cargo, para sustituir al chileno Luis Ayala.

El presidente saliente, Papandreu, tuvo que lidiar durante su mandato con la desaparición de algunas de las fuerzas socialdemócratas más icónicas de Europa, como el PASOK griego o el PSF francés.

Un perfil global

La celebración de este cónclave socialista en Madrid, entre el 22 y 27 de noviembre, es parte del afán del presidente del Gobierno por fortalecer su perfil global. La reunión llena la capital española de delegados socialdemócratas y laboralistas de 132 de países. Y es que Sánchez pidió en verano organizar el 36 congreso de la Internacional Socialista.

Madrid también será la sede del 22 congreso de la Internacional Socialista de Mujeres y el presidium de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. El partido ha puesto a disposición de los socialistas del mundo su sede federal de la calle de Ferraz y la Feria de Madrid. En el cónclave está previsto que tanto la Internacional Socialista como la de Mujeres renueven sus direcciones. Sánchez será aclamado el domingo 27 en su campo, tras ser el único aspirante para suceder al griego Giorgos Papandreou, quien ha estado al frente desde 2006.

Es la segunda vez que el congreso de la Internacional Socialista se reúne en España desde que en 1980 se diera cita también en Madrid para aupar el proyecto del expresidente Felipe González. Según el PSOE, el congreso servirá también para "reflexionar sobre los desafíos" que enfrenta la sociedad y sobre las propuestas socialistas para hacerles frente. "El fortalecimiento de la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático, el fortalecimiento de los derechos laborales y una economía justa e inclusiva", explica el partido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli