El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha utilizado su discurso ante la Asamblea General de la ONU para referirse en primer lugar, como han hecho otros mandatarios, a la guerra de Ucrania, con el mensaje de que pese a los peligros que trae, no debe hacer perder la esperanza, recoge EFE. Además, ha admitido que existe preocupación por la amenaza nuclear de Putin y ha defendido la necesidad de evitar declaraciones que puedan llevar a una escalada.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el conflicto ha hecho "temblar con fuerza como pocas veces los cimientos de la institución" (la ONU), y lamentó que seis meses después "el horror" de la invasión rusa de grandes franjas de Ucrania siga presente y haya llevado a la humanidad a "tiempos" que se creían "superados".
La crisis alimentaria causada por la guerra, unida a la crisis climática fruto del calentamiento global del planeta han puesto en jaque -recordó- a un mundo que apenas salía del golpe de la covid-19, una pandemia que exacerbó las desigualdades mundiales.
Ante esta situación, el presidente español ha reconocido que "es comprensible el hartazgo, especialmente entre los jóvenes nacidos con este nuevo milenio", pero ha dejado claro que pese a todo cabe la esperanza en la comunidad internacional, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, como cabe la confianza en una institución como la ONU "para encarar desafíos que no entienden de fronteras".
Esos desafíos los ha presentado en cinco frentes -la salud, la crisis alimentaria, la transición ecológica, la transición digital y la igualdad de género-, y ante todos ellos ha presentado un ejemplo de cómo España está respondiendo ante ellos para aportar soluciones que ha defendido como a la vanguardia.
Sánchez: "Europa está más unida"
Sánchez cree que los recientes anuncios de Rusia de apoyar referéndums de anexión de partes de Ucrania y de movilizar a reservistas han tenido como consecuencia reforzar la unidad de Europa.
"Después de los anuncios que ha hecho Putin a lo largo de estos días, la conclusión es que Europa está más unida y Putin sale debilitado (...) Yo no percibo una división (en la UE), sino una fortaleza ante el chantaje de Putin, así como la certeza de que Putin no está cumpliendo sus objetivos, y nos toca continuar con la solidaridad hacia Ucrania", ha señalado en una rueda de prensa.
Un ejemplo de esta unidad -ha dicho- ha sido la ayuda directa al esfuerzo bélico de Ucrania: "Nunca hemos hecho nada de manera unilateral".
"Somos 27 países y debemos sentarnos en torno a una mesa, pero ya hemos llegado a acuerdos: desde el punto de vista de la unidad europea, creo que sale fortalecida por las palabras de Putin", insistió.
Un ejemplo de esta unidad -ha dicho- ha sido la ayuda directa al esfuerzo bélico de Ucrania: "Nunca hemos hecho nada de manera unilateral, todo ha sido de acuerdo con la OTAN, los estados miembros y el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell", y ha detallado los resultados: 400 toneladas de material y equipamiento más 200 millones de euros para el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para facilitar la adquisición de material militar a Ucrania.
En rueda de prensa desde Nueva York, el líder dle Gobierno ha reconocido que existe preocupación por la amenaza del uso de armas nucleares formulada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha defendido la necesidad de evitar declaraciones que puedan llevar a una escalada.
Sánchez ha admitido que "es evidente que Putin ha utilizado cualquier instrumento como arma de guerra" empezando primero por la desinformación y siguiendo ahora por el petróleo y el gas.