El PSOE de Pedro Sánchez ha celebrado este jueves la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 asegurando que los 188 votos a favor que han recibido han sido "valientes y patriotas". Entre los grupos que han respaldado las Cuentas públicas se encuentran los independentistas de ERC y EH Bildu, el partido de la izquierda abertzale que lidera Arnaldo Otegi.
Asimismo, los socialistas han afirmado que "lo que se ha hecho en el Congreso es patriotismo".
En contra de los Presupuestos del Gobierno de coalición que forman el PSOE y Podemos han votado, entre otros, el PP, Vox, y Ciudadanos. La formación que lidera Inés Arrimadas mantuvo su mano tendida a Sánchez hasta el último momento, pero el Ejecutivo rechazó las propuestas del partido 'naranja', entre las que estaba el reconocimiento del castellano como lengua vehicular en Cataluña.
"Apoyados por 188 votos. 𝟭𝟴𝟴 𝗩𝗢𝗧𝗢𝗦 𝗩𝗔𝗟𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗬 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗜𝗢𝗧𝗔𝗦. Lo que hoy se ha hecho en el Congreso es PATRIOTISMO. En la esquina, las derechas y la ultraderecha", afirma el PSOE en un tuit.
?????? ¡Aprobado el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales!
Apoyados por 188 votos.
??? ????? ????????? ? ?????????.Lo que hoy se ha hecho en el Congreso es PATRIOTISMO.
En la esquina, las derechas y la ultraderecha.#PGEDePaís2021 pic.twitter.com/4rbIWWBiQe— PSOE (@PSOE) December 3, 2020
El Pleno del Congreso ha aprobado los Presupuestos después de finalizar la votación de las enmiendas parciales al proyecto las Cuentas. Un proyecto que ahora deberá pasar a la Cámara Alta, el Senado, y si finalmente recibe luz verde, significará la derogación de los Presupuestos de 2018.
Los Presupuestos han superado todas estas votaciones sin incluir enmiendas que no fueran de los grupos del Gobierno y de sus socios presupuestarios, a excepción de una de Ciudadanos, pactada con el PSOE cuando aún se postulaba para aprobar las cuentas, y tres de Junts, aprobadas en contra del criterio de los grupos del Ejecutivo, en minoría en el Pleno de la Cámara Baja.