No lo dicen en público, pero el núcleo duro del presidente en Moncloa asume que el espectáculo que protagonizaron este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo sirve para inflar a la baronesa popular en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Según ha sabido este diario, Pedro Sánchez, dio a Bolaños carta blanca para que confronte "como quiera" con la jefa del Ejecutivo madrileño con la condición de que no cometa errores de bulto. Pero la imagen del ministro de Presidencia intentando subir al palco de autoridades y siendo neutralizado por la jefa de protocolo de la Comunidad se sabe un arma de doble filo. Por eso, Sánchez no se refirió al incidente el mismo martes en el mitin de Málaga.
Es más, una fuente que conoce bien al presidente asegura que el rifirrafe fue cosa de Bolaños. En Moncloa quitan hierro al asunto. El plan es matar el tema para no hacer crecer a Ayuso. El presidente, por tanto, cambia de estrategia con la jefa del Ejecutivo madrileño. Nada más llegar el líder del PP a los mandos de Génova, tanto el PSOE como Moncloa se lanzaron a confrontar con Ayuso para construir el relato de que Alberto Núñez Feijóo es rehén de los populares madrileños. El problema es que esta vez Feijóo y todo el PP ha cerrado filas con Ayuso. Ni una fisura en la unidad del PP. Objetivo 28-M.
Nadie en el Consejo de Ministros sale en defensa de Bolaños. Lo que critica Moncloa, que no confirma si Bolaños sabía o no que no podría subir al palco, es el desplante institucional de la Comunidad de Madrid. Pero parece claro que la actuación del ministro de Presidencia no ha sido la más acertada. Bolaños buscó el choque con Ayuso y ahora el Gobierno mira para otro lado, esperando que el tema muera en el olvido.
La "provocación"
Ese es el motivo por el que en público se limitan a zanjar que el Ejecutivo se limitó a cumplir con el real decreto de protocolo. Aunque insinúe que fue la Comunidad de Madrid la que no lo cumplió. Una muestra más de que Moncloa quiere dar carpetazo es que no se plantea un envite jurídico, como sí hizo con el Gobierno de Castilla y León cuando trascendió su intención, anunciada por Vox, de exigir que los médicos hicieran escuchar a las mujeres con intención de abortar el latido del feto. Aquello fue visto como gasolina para el motor electoral de Moncloa. Pero la pelea de Bolaños con Ayuso ha sido una pasada de frenada. La propia Ayuso lo definió como una "provocación" de un Gobierno acostumbrado a "arrasar".
Lo cierto es que la Comunidad de Madrid es un martirio para Pedro Sánchez. Al presidente del Gobierno aún le duele el bofetón que se llevó en mayo de 2021. La moción de censura en Murcia, cocinada entre el PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP del Gobierno, provocó un tsunami que tiñó de azul Madrid e impulsó a Ayuso a ser un referente para el PP. Ese día, la presidenta madrileña ganó la batalla de poder interno frente a Pablo Casado y se convenció de que atacando a Sánchez le refuerza. Casi dos años después, todo sigue igual aunque el PP tenga otro capitán. Y, por eso, el presidente rehúsa enfrentarse directamente a ella. Es más, él mismo la encumbró durante la pandemia con una visita a la Puerta del Sol en plena pandemia con decenas de banderas, como si de una cumbre bilateral entre mandatarios extranjeros se tratara.
Pero que Sánchez no se enfrente directamente a Ayuso no significa que no intenta morder. El presidente ha decretado que tanto sus ministros como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se lancen a golpear la política de la Comunidad cada vez que tengan ocasión. La sala de prensa del Consejo de Ministros se ha convertido de un tiempo a esta parte en una sala de ataques hacia la gestión de Madrid. Sin ir más lejos, la Junta Electoral Central ha abierto un expediente a la portavoz por incurrir en electoralismo en esa sala. Este martes se vio claro. Rodríguez criticó que el Gobierno madrileño siga dando bola al lío de Bolaños y no se dedique a "lo importante".
El malestar en el PSOE-M
"La preocupación del Gobierno un 3 de mayo no es un real decreto de protocolo, es la FP, la ciencia… etc. La Comunidad de Madrid debería estar también en eso. En Madrid hay muchos asuntos más importantes, como la atención sanitaria, el problema de la vivienda.. donde es prohibitivo acceder a una. O la FP, donde pese a ser la región donde mayor inversión se hace por parte del Gobierno de España, hay 30.000 jóvenes que quieren entrar pero no les propician plazas", zanjó la portavoz del Ejecutivo.
Como ya contó este diario, fuentes del PSOE de Madrid no esconden su malestar, especialmente en el entorno de su candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato. Los socialistas madrileños, en línea con el núcleo duro de Moncloa, creen que el sainete protagonizado por Bolaños sólo beneficia a la candidata del PP a la reelección de cara al 28 de mayo.
De manera que, en esta ocasión, el coste de la operación de Bolaños, según las fuentes del PSOE-M consultadas por Vozpópuli, ha sido llevarse por delante la campaña de Lobato. Mientras el candidato del PSOE-M ni siquiera ha puesto un tuit -Lobato es especialmente activo en redes sociales-, el Gobierno ha utilizado esta polémica para culpar al PP de "atacar la democracia". Aunque nada de eso siguió el día después. Sánchez recoge velas. Madrid son palabras mayores para Moncloa.
Termopidas
Nuestras heroínas del 2 de mayo...Isabel Díaz Ayuso y su jefa de protocolo Alejandra Blázquez...derogando al sanchismo...
Sin pelos en la lengua
A ver......¿ qué esperáis de Sánchez ?. Este tipejo sólo pone escuderos para que le paren "las balas" y caigan ellos en lugar de él.......es un psicópata y un sociopata.....ni es una persona normal.....pertenece al famoso grupo de la tríada oscura.......
Arcano1964
"...de exigir que los médicos hicieran escuchar a las mujeres con intención de abortar el latido del feto." Es incorrecto. Lo real es: ...de exigir que los médicos que OFRECIERAN escuchar, a las mujeres con intención de abortar, el latido del feto. Se dejó claro por activa, pasiva y circunfleja que era una opción para la embarazada, nunca una obligación. Esto es lo malo cuando cunden las mentiras de la progresía.
maullador
Es triste pero es lo que hay,salvo que en las próximas elecciones la mayoría reaccione y desapruebe la incompetencia manifiesta de este gobierno Frankenstein y se le mandé al chiquero, que es donde debería no haber salido nunca.
Davidoff
La Comunidad de Madrid será la tumba del sanchismo y del PSOE, del que no van a quedar ni las raspas.
DANIROCIO
por favor que este desgobierno este siempre buscando greña con las autonomias que son diferentes es vergonzoso y ridiculo,porque no se dedican a trabajar y no buscar follones, es que ha hecho mella en este desgobierno el Koletas porque este es el estilo de Potemos,intentar destruir en lo posible lo que no esten conmigo ,parece que Sanchez este teledirigido por el Koletas,bueno visto lo visto algo debe haber
Urenga
"se convenció de que atacando a Sánchez le refuerza" Imagino que querrá decir "se convenció de que atacar a Sánchez la refuerza" o a lo sumo "se convenció de que atacando a Sánchez la refuerza" Porque en la frase original lo que se dice es que el que se refuerza es Sánchez.
Guacamayo
Por supuesto el cobarde y traidor, el que tira la piedra y esconde la mano, pero como dijo el payaso del dos de mayo ," así les va " Mentiroso te llegó el TIC TAC TIC TAC
E1958
Obviamente me refería a la Lealtad, no a la deslealtad.
Pico pato
Lo que se está viendo en política hoy nunca se abia visto en España desde que llegaron estos perroflautas muertos de hambre
gwy
¿Veremos también a los trolles zombis cumplir la consigna de hacer mutis por el foro?
SonWeb
En las instituciones, es frecuente encontrar figuras de bajo nivel que, a pesar de sus incompetencias, están acostumbrados a ocupar y figurar en las primeras filas. El hortera institucional se manifiesta de diversas formas, una de ellas es el ridículo protocolario, lo que puede resultar en situaciones vergonzosas debido a su constante necesidad de atención mediática. Como por ejemplo el Excmo. Sr. sanchez, marchando tres pasos por delante del jefe del Estado. Es la pompa de la mediocridad a la que tristemente nos hemos acostumbrado, pareciéndonos normal ver a figuras comunes en los puestos más sobresalientes en los actos públicos. Figurines de relumbrón que suelen estar más interesados en su imagen mediática que en cumplir con sus responsabilidades. Feria de las vanidades, macarronismo institucional de personajes con modales arrabaleros y engalanados como para boda poligonera que no paran en darse importancias en sus galleos públicos.