España

Moncloa se inspira en el consultor de Macri para 'humanizar' a Sánchez a golpe de vídeo

El núcleo duro del presidente del Gobierno está ejecutando una campaña audiovisual para conectarle a los ciudadanos, consciente de que su marca está gastada

Moncloa se inspira en Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano que llevó al expresidente argentino Mauricio Macri a la Casa Rosada, para 'humanizar' a Pedro Sánchez a golpe de vídeo. El núcleo duro del presidente del Gobierno está ejecutando una campaña audiovisual para conectarle a los ciudadanos, consciente de que su marca está gastada. Toca remontar en este año electoral y toda ayuda es poca. Aunque la escenificación del núcleo duro del Gobierno está sujeta a críticas, ya que la mayoría de quienes se codean con el líder socialista tienen vinculación con el partido. En pata: Sánchez quiere estar seguro de que nadie le boicotea.

De un tiempo a esta parte, el presidente del Gobierno ha recibido a un grupo de visita en Moncloa que resultó estar compuesto por cargos, militantes y simpatizantes del PSOE. También ha jugado a la petanca con pensionistas vinculados al partido; ha visto la película As Bestas en el cine; ha jugado al baloncesto con personas en silla de ruedas; ha echado una partida de ajedrez con Khadem, la iraní que disputó sin velo el mundial de partidas rápidas; ha ido en bicicleta por Valladolid y se ha dejado ver en el estreno de la obra 'Lorca por Saura' en el Teatro Infanta Isabel, en Madrid. Todo sea por empatizar con los jueces que decidirán su futuro en las urnas.

El autor intelectual de esta estratagema, ejecutada según las fuentes consultadas por el gabinete de la presidencia que lidera Óscar López, es este polémico especialista en comunicación política que ha plasmado en varios libros (La política en el siglo XXI: arte, mito o ciencia) la necesidad de vestir a un candidato con los atributos necesarios para llegar a sus potenciales votantes, en especial, las cualidades humanas que hacen caer bien a una persona. En plata: un traje de empatía y nada de ideología, porque según la tesis de Barba, los ciudadanos llegan a la oferta electoral con demanda de emociones que deben ser cubiertas. Y ese es el motivo por el que cotiza al alza un candidato que toque el corazón. Y ahí es donde entra el equipo de Moncloa.

Un presidente con un marca gastada que "polariza"

Que Sánchez no tiene la mejor imagen de la política española no es ningún secreto a voces. Sin ir más lejos, el último barómetro del CIS, publicado esta semana, situó al líder socialista empatado con el popular Alberto Núñez Feijóo (4,34) y tras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (4,91). El núcleo duro de Moncloa y de Ferraz, todo uno tras los cambios del pasado verano ejecutados y orquestados por Sánchez, reconoce a Vozpópuli que el presidente "polariza".

No por casualidad, el equipo de comunicación y estrategia del líder socialista decidió cortar su campaña de acercamiento con los ciudadanos por temor a silbidos y abucheos que pudieran perjudicar su imagen. Aunque ahora se han decidido a reanudarla para contraatacar y vender que si hay quien le desprecia, también hay quien le quiere. Sánchez, en verdad, ha soportado en varias ocasiones la ira de buena parte de los españoles. El último episodio se escribió este mismo viernes, cuando se acercó a la Madrid Fashion Week. Moncloa no quiere que esas imágenes sean gasolina para las campañas mediáticas de la oposición. Y, para contrarrestarlas, están decididos a rodearle de quienes le aprecian.

El PSOE, para movilizar a unos votantes que considera mucho más desmovilizados que los del PP o los de Vox, emprendió la campaña de marketing con el lema 'el Gobierno de la gente'. Lo cierto es que la comunicación obsesiona en Moncloa. Es más, se está ultimando la grabación de una docuserie que trata de acercar el día a día del equipo de la presidencia del Gobierno y de su inquilino a los ciudadanos. Cualquier herramienta importa para mejorar la imagen del presidente.

Uno de los mantras con los que Sánchez irrumpió en Ferraz este verano para cambiar la Ejecutiva del partido, incluidos los portavoces, es que la comunicación de Moncloa y de Ferraz deben ir acompasadas y contrarrestar a los medios que "intoxican", como el propio Sánchez dijo. El Gobierno, según el razonamiento del presidente, debe transmitir día y noche a los ciudadanos todos los esfuerzos y todas las medidas que está tomando para ayudar a los españoles en una de las peores crisis consecutivas que se recuerdan con la pandemia y la guerra de Ucrania golpeando con fuerza el bolsillo de los españoles.

El optimismo socialista

Lo curioso es que el PSOE siga vendiendo optimismo. Y es que los socialistas consideran que el 'efecto Feijóo', el idilio del PP con las encuestas tras la llegada al despacho noble de Génova del expresidente gallego, "no funciona y está desmontado". En Ferraz celebran que los sondeos de opinión que se vienen publicando estén frenando la caída del partido y matizando la subida de los populares. Y achacan esta tendencia a lo acertado de las medidas del Gobierno para contener la elevada inflación. Es más, ponen en valor que la mayoría de los ciudadanos considera que los socialistas protegen más que el PP cuando vienen mal dadas.

La realidad es que la alarma en Ferraz suena cada vez con más fuerza. Y, como ya contó este diario, la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales de mayo ha abierto la carrera del 'sálvase quien pueda', como reconocen destacados socialistas en privado. La marca del partido está sufriendo, según se desprende de las encuestas, por mucho que en público los portavoces digan lo contrario.

El PP sigue primero en la mayoría de sondeos de opinión. La elevada inflación y la guerra abierta con Podemos por el 'sí es sí' sigue siendo el veneno que mes a mes mata la expectativa del PSOE de mantenerse en Moncloa otros cuatro años. En privado, algunos destacados socialistas no dudan en reconocer que en el partido hay "miedo" por los comicios que vienen porque la crisis económica puede ser la tumba de muchos alcaldes y presidentes autonómicos que se someterán en mayo al test de las urnas. Pero tampoco bajan los brazos y otros tantos creen que hay partido. Mientras, el presidente juega a acompañar cada medida que toma de un paseo con "la gente". ¿Les convencerá?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli