El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que España y Marruecos se han comprometido en el marco de la nueva relación que han entablado a evitar aquello que pueda ofender a las "esferas de soberanía" del otro.
"Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", ha afirmado durante el inicio de la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que han participado los ministros de ambos gobiernos.
Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en la sede del Gobierno, mientras que los once ministros que le han acompañado se han reunido por separado con sus contrapartes para ultimar los más de 20 acuerdos que se van a firmar en esta RAN, cuatro veces más que los suscritos en la última de 2015.
A primera hora de la mañana, y como es tradición entre los dignatarios que visitan Rabat, Sánchez ha acudido al Mausoleo de Mohamed V, abuelo del actual monarca y donde también está enterrado su padre Hasán II, para presentar sus respetos.
Aunque le ha emplazado a una visita oficial más adelante, el 'desplante' de Mohamed VI a Pedro Sánchez genera estupor en esferas diplomáticas.
Sin embargo, el líder del Ejecutivo no ha contado con la presencia del rey de Marruecos, Mohamed VI, lo que se considera un desplante al presidente español. Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado su invitación para "realizar próximamente una visita oficial" a la capital marroquí, precisó el Gobierno en un comunicado.
Estupor en las esferas diplomáticas
Aunque le ha emplazado a una visita oficial más adelante, el 'desplante' de Mohamed VI a Pedro Sánchez genera estupor en esferas diplomáticas, que confiaban en que el encuentro entre el monarca y el jefe del Gobierno español tuviera lugar en la "histórica" reunión que estos días se celebra en Rabat, dando pie a una "nueva época" en las relaciones a ambos lados del Estrecho.
Desde Moncloa afirman ahora, tal y como publica 'Vozpópuli' que la presencia del rey alauita nunca estuvo confirmada, si bien ese era el guion que se venía trasladando en los últimos meses. ¿Qué impidió que Mohamed VI recibiera a la delegación española en la capital de su país? Fuentes diplomáticas consultadas por este medio deslizan que Marruecos "siempre mide al milímetro sus decisiones" internacionales y que la ausencia del monarca se puede interpretar como un "mensaje" hacia España.