Pedro Sánchez intervendrá en el Palacio Real el día de la jura de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, según fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno en funciones ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros al acuerdo por el que solicita al Congreso y al Senado que se reúnan en sesión conjunta para celebrar el acto protocolario del decimoctavo cumpleaños de la heredera al trono ante las Cortes Generales el próximo 31 de octubre. Moncloa, además, 'traga' con el desplante los independentistas, que no acudirán al acto en la Cámara Baja.
Según detalla el Ejecutivo, habrá tres grandes actos ese día. El primero será en el Congreso con los diputados y senadores reunidos, ante quienes Leonor de Borbón jurará la Constitución. Está previsto que en la Carrera de San Jerónimo solo pronuncie una alocución la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. No está previsto, en cambio, que lo haga Leonor de Borbón a diferencia de su padre hace 37 años. Más tarde, en el Palacio Real se producirá el segundo acto. Allí, el Ejecutivo impondrá a la primogénita de los reyes la orden de Carlos III. Será ahí cuando Pedro Sánchez se dirija a los presentes. También cabe la posibilidad de que la Princesa de Asturias pronuncie unas palabras en ese momento.
El Ejecutivo, que ha alabado la total sintonía con las Cortes Generales y la Casa Real para preparar los actos, no obstante, desconoce si Felipe VI hará o no un discurso y remite a Zarzuela. Fuentes de la Casa Real, a preguntas de este diario, tampoco precisan si el monarca intervendrá. El 30 de enero 1986 juró la Constitución el actual jefe del Estado, también cuando cumplió la mayoría de edad. Y el por entonces Rey Juan Carlos I no intervino en el Congreso. En su lugar lo hicieron el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba; el presidente del Gobierno, Felipe González y el propio Príncipe de Asturias, que cerró la ceremonia en las Cortes. El tercer acto de la jura de Leonor de Borbón, de carácter privado, se celebrará en el Palacio del Pardo, donde está previsto que acuda el rey Juan Carlos.
Bolaños: "Se garantiza la continuidad de la Corona"
"El acto tiene una dimensión jurídica importante. Este juramento es imprescindible e implica que la Princesa de Asturias tiene vocación de asumir la jefatura del Estado cuando corresponda. Es un día en el que, a través de una ceremonia solemne, se garantiza la continuidad de la Corona en nuestro país", ha detallado el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El acto estará organizado por el Congreso, aunque la Casa Real llevará el peso del protocolo. Fuentes de ERC y de Bildu aseguran a este diario que, pese a no haberse debatido en sus senos internos, lo más probable es que se ausenten igual que lo hicieron en la ronda de contactos del Rey con los representantes de los grupos para designar candidato a la presidencia del Gobierno. El PSOE asume ese escenario y no intentará pedirles un gesto.
La postura de Sumar también es una auténtica incógnita. Cabe recordar que Yolanda Díaz, pese a ser abiertamente republicana, ha rebajado considerablemente su beligerancia hacia la Monarquía. Es más, la vicepresidenta segunda elude reclamar abiertamente un cambio en la jefatura del Estado, lo que ha abierto una brecha con los aliados independentistas. Mientras que su antecesor como líder de la izquierda a la izquierda del PSOE, Pablo Iglesias, urgió a la izquierda española e independentista a ir de la mano para poner fin al reinado de Felipe VI y ofrecer un “proyecto de país” republicano.
Presencia de autoridades
El Ejecutivo y la Casa Real aún deben desarrollar el listado de autoridades que acudirán al acto. Hace 37 años estuvieron presentes el Gobierno en pleno, diputados y senadores, la familia real, el cuerpo diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas y la más alta representación de las instituciones del Estado. Entonces también acudieron el lendakari, José Antonio Ardanza; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el titular en funciones de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor.
La princesa Leonor juró la bandera nacional el pasado sábado en la Academia General Militar de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso. Ella fue la primera en desfilar ante la enseña nacional para besarla con los reyes como testigos en el palco de honor. La heredera al trono unió su voz a la del resto de cadetes formados en batallones en el Patio de Armas de la academia para gritar de forma enérgica la frase del juramento de defender España, incluso, con su vida.
Leonor de Borbón cumplió así el mismo rito que hizo, también en la Academia de Zaragoza su padre, Felipe VI, en octubre de 1985, con la diferencia de que en su caso fue en solitario, con la asistencia, entre otros, del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. También con 17 años, en diciembre de 1955, juró bandera en la capital aragonesa su abuelo, Juan Carlos I, en plena dictadura de Franco, y lo volvió a hacer en 1981, en el 25 aniversario de su promoción. El juramento de la bandera está considerado como uno de los momentos más relevantes en la carrera de un militar. Y Leonor de Borbón deberá ser la capitana general de las Fuerzas Armadas.
Pontevedresa
Así que tendremos que soportar a unos políticos que no saben que hacer para despreciar la monarquía dando discursos el día en que Leonor jure la Constitución ¡que manera de estropear la fiesta¡. La sra. Armengol con tan triste curriculum como aparecerá ¿en bañador? y Sánchez ¿que nos puede decir a los españoles en un día así cuando estamos hartos de oírle?. Creo que se debería cambiarse el protocolo, y que estos dos políticos tan poco aceptados por una mayoría de españoles, ni los que pactan con ellos los quieren, solo que les sacan la sangre, bueno, nuestra sangre. Que no nos estropeen la fiesta.
Paracelso
A qué vendrá este interés del felón por figurar tan cerca de la Monarquía. Sin duda algún interés tendrá en ello.
JMMoreno
Con la reforma o Constitución nueva a lo mejor tenemos que votar La Monarquía.