El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto al histórico socialista Francisco Largo Caballero de ejemplo de cómo debe actuar la izquierda política, sindicalista y social, frente a las formaciones y municipios que quieren "encerrarle en el olvido" y "mancillar su memoria".
Así lo ha asegurado este miércoles durante su intervención en la clausura del 43º Congreso Confederal de la UGT, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención reivindicando a Largo Caballero, una figura "fundamental en la historia del PSOE y de UGT, mancillada estos últimos meses por grupos políticos y por gobiernos municipales".
Sánchez ha criticado que "que algunos quieren encerrarle en el olvido, mancillar su recuerdo y su memoria", en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar su placa. Para Sánchez, este histórico socialista fue "un sindicalista y político consecuente con sus actos, que promulgó como ministro de Trabajo la legislación social mas avanzada de su época".
"Actuó como hoy queremos actuar", ha reconocido Sánchez, "reaccionando ante la adversidad con más democracia, dignificando la vida de aquellos colectivos más vulnerables". "Eso es lo que hizo Largo Caballero y lo que quiere hacer ahora la izquierda política", ha concluido.
Sánchez ensalza la figura de Largo Caballero tras la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid en octubre del año pasado de retirar la placa en la fachada de la vivienda en la residió el presidente de la Segunda República, en el distrito de Chamberí. La medida llegó después de que saliera adelante una propuesta de Vox, apoyada por PP y Ciudadanos, para retirar las calles de Largo Caballero y del también dirigente socialista Indalecio Prieto.
Esta iniciativa levantó las críticas de la izquierda madrileña, que reaccionó anunciando que recurriría esta decisión ante los tribunales, y que llevó al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid a ordenar el mantenimiento las placas mientras dure el proceso judicial.
Unión de la izquierda
Además, Pedro Sánchez ha reivindicado este miércoles el trabajo del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos que lidera, y ha asegurado que en este año de pandemia han demostrado que "el entendimiento entre las izquierdas es posible y necesario".
"Si algo estamos demostrando durante este año largo de pandemia, como un mensaje político a los ciudadanos que creen en la izquierda y en las fuerzas progresistas, es que el entendimiento entre las izquierdas es posible, necesario y fundamental, también para que los trabajadores avancen en sus derechos y libertades durante los próximos años", ha defendido.
Reforma laboral
Por ello, se ha reafirmado en que el Gobierno de coalición agotará la legislatura. "Tengo una mala noticia que darle a la derecha: quedan 31 meses para que acabe la legislatura y vamos a seguir haciendo cosas en beneficio de los ciudadanos y singularmente de los trabajadores", ha enfatizado.
No obstante, aunque ha defendido la coalición, ha evitado una vez más alinearse con la intención de su vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de derogar por completo la reforma laboral del PP. La líder de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo ha vuelto a reafirmar este miércoles en el Congreso sus planes al respecto, que no cuentan con el visto bueno de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño.
A este respecto, el presidente ha asegurado que la izquierda "no solo tiene que decir que tiene que desmantelar" sino trabajar para "avanzar" y, sobre todo, hacerlo con el acuerdo de los agentes sociales. Eso sí, ha dejado claro que en lo que queda de legislatura van a "seguir pasando de las palabras a los hechos". "No quepa duda, mal que le pese a la derecha", ha advertido.