España

Pedro Sánchez reanuda su guerra con Isabel Díaz Ayuso en vísperas de la campaña del 28-M

Lejos de atacar a su contrincante político, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha centrado todos sus ataques en la lideresa madrileña

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez nunca han sido buenos amigos, pero el presidente del Gobierno ha decidido levantar el hacha de guerra este fin de semana para lanzar críticas a la lideresa madrileña. El socialista ha dejado la batalla de las generales para más adelante y ha decidido centrar sus ataques en la principal figura del PP en términos de política autonómica.

Sin nombrar a Díaz Ayuso en ningún momento, Sánchez lanzó dos dardos a la presidenta madrileña: el sábado en Úbeda amenazó con seguir deslocalizando instituciones públicas si sigue en La Moncloa y hoy domingo en Fuenlabrada ha sacado pecho de gastar en la sanidad pública de la región más de 1.000 millones de euros "pese a no tener competencias" en la materia, con la clara intención de afirmar que él ha hecho lo que la lideresa del PP no.

La batalla es tal que incluso Ayuso y Sánchez han contraprogramado sus agendas: mientras ella visitó Fuenlabrada el viernes junto a Juanma Moreno para apoyar a Noelia Núñez, candidata a la alcaldía, el presidente ha hecho lo propio para apoyar a Javier Ayala, que además de ser su amigo, aspira a revalidar su puesto como alcalde de la ciudad madrileña. Al fin y al cabo, se trata de una plaza importante para ambos partidos, ya que se trata del único gran feudo que el PSOE tiene en la Comunidad de Madrid.

"Este Gobierno ha dicho que crear país, hacer patria, es repartir las oportunidades en todos los territorios de la patria y no ubicarlo todo en el centro de España, es decir, en la capital de Madrid", afirmó el presidente en Jaén el sábado. Una política que lleva desarrollando desde 2021 -"eso es lo que estamos haciendo con las instituciones públicas", dijo- y que piensa continuar: "es lo que vamos a seguir haciendo los próximos años".

Unas palabras que no han gustado a Isabel Díaz Ayuso, que este domingo desde Las Rozas ha contestado. Para ella, Sánchez está tratando de "descapitalizar España" y ""malbaratando una herencia de siglos y esto lo está haciendo solamente para salvarse del desastre electoral que le espera".

Después, la presidenta madrileña ha augurado que "las cosas en Madrid van a ir fatal estos dos meses" porque "la maquinaria sanchista" ve que "se le acaba el tiempo y tiene que azuzar mentiras y crear ese estado de opinión" ante la cercanía de las elecciones del 28 de mayo. Ha sido el único ataque

Sánchez ha presumido este domingo desde Fuenlabrada que el PSOE sí se preocupa de la sanidad pública y el PP no. "Qué os voy a contar a los de Madrid", ha dicho, jocoso, el presidente del Gobierno. Tras su crítica, ha pasado a alardear de invertir en Madrid pese a "no tener competencias" para ello: "Estamos poniendo 1.000 millones de euros en dos años para reforzar la atención primaria y los consultorios" porque según su criterio, esa es "la principal preocupación de los ciudadanos".

"Estamos poniendo 800 millones de euros para renovar todos los equipamientos obsoletos que necesitan los profesionales sanitarios", ha explicado a los presentes en el pabellón escogido por el PSOE para hacer ver que las políticas socialistas son mucho mejores que las populares.

No ha sido la única mención a los líderes populares de la Comunidad de Madrid, ya que ha vuelto a mencionar a la pastora evangélica que protagonizó uno de los actos del PP en la capital. "Creamos más empleo que en toda la serie histórica de la Seguridad Social y eso nada tiene que ver con los curanderos ni con las telepredicadoras, tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía que la derecha española", remató Sánchez.

De esta forma, Sánchez deja claro que su interés no está -de momento- en batallar con Feijóo por conseguir el voto en diciembre, sino en intentar que el PSOE gane en la mayor cantidad de autonomías posibles. Y esto lo pretende hacer golpeando a Isabel Díaz Ayuso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli