Representantes de los gobiernos de España y Marruecos han participado este viernes en Rabat en la XX Reunión del Grupo Permanente sobre Migraciones, un foro donde se ha abordado la estrategia para "desincentivar" la inmigración irregular. También se ha puesto en valor la utilidad de las patrullas policiales mixtas entre ambos países, los mecanismos para agilizar los trámites sobre visados y programas para mujeres temporeras o para estudiantes. La visita ha estado con la polémica generada por el espionaje con el programa Pegasus que apunta, entre otras sospechas, al reino de Mohamed VI.
El encuentro forma parte de la 'hoja de ruta' acordada el pasado 7 de abril tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey de Marruecos. Según el Ministerio del Interior, ha servido para "reforzar el diálogo" entre cargos de alto nivel, como ya ocurrió ayer en otra reunión sobre los preparativos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se retoma este año tras la pandemia de Covid-19.
La delegación española, presidida por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno. La delegación marroquí ha estado presidida por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras, Khalid Zarouali. Esta reunión, la vigésima que celebra el Grupo Permanente sobre Migración Hispano-Marroquí desde su constitución en 2003, ha servido para analizar los nuevos retos en materia migratoria tras la "situación de excepcionalidad" originada por la pandemia de la Covid-19 en los últimos dos años.
Retorno de migrantes
El secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la ruta atlántica hasta Canarias. Rafael Pérez ha indicado que el trabajo conjunto en retorno, "como elemento desincentivador de las salidas hacia las Islas Canarias, está demostrando ser un instrumento eficaz en el desmantelamiento de las redes de tráfico". También ha expresado su voluntad de continuar intensificando el esfuerzo en ese ámbito "con agilidad y flexibilidad". Los migrantes llegados por vía irregular a Canarias en el mes de abril se han reducido en un 78,1% con respecto a los llegados en el mes de enero, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. Son 10.180 los migrantes que han llegado a España de forma irregular, 4.202 de los cuales lo hicieron en enero, frente a los 1.473 que se han registrado el pasado mes.
El 'número dos' de Interior ha destacado el compromiso para continuar reforzando la cooperación bilateral en materia migratoria. "Somos países vecinos y socios estratégicos, el trabajo conjunto diario ha resultado un ejemplo, especialmente en lo que respecta al control de flujos migratorios y a la lucha contra las redes de tráfico de personas", ha manifestado Rafael Pérez.
El secretario de Estado de Seguridad ha mencionado las consecuencias económicas de la pandemia y el cierre de fronteras asociado a la crisis sanitaria como factores que han influido en los flujos migratorios. Uno de los asuntos pendientes es la reapertura de la fronterra terrestre de Ceuta y Melilla tras prolongarse el pasado 30 de abril otros 15 días el cierre.
"Creemos firmemente que la mejor opción para hacer frente a este desafío sigue siendo apostar por la cooperación bilateral con los países de origen y con aquellos que comparten este mismo reto", ha añadido. En su intervención, Rafael Pérez ha detallado ejemplos de colaboración conjunta que han demostrado su eficacia operativa en los últimos años, como las patrullas mixtas marítimas, terrestres y aéreas entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real; el intercambio de información y la colaboración policial para desmantelar redes de tráfico de personas, y la creación de los Centros de Cooperación Policial de Tánger y Algeciras.
Migración circular
El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha subrayado la necesidad de seguir apostando por programas de migración regular como un objetivo estratégico para España y también para la Unión Europea, especialmente tras la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 27 de abril en este sentido.
Perea ha puesto en valor, en el marco de los programas vigentes de migración regular, el esfuerzo del Gobierno de España en el impulso de iniciativas centradas en la capacitación, como Wafira, proyecto financiado por la Unión Europea y que permite que cientos de mujeres temporeras marroquíes se formen en cooperativas españolas para que, a su regreso a Marruecos, puedan emprender por sí mismas contando con apoyo técnico y financiero. "Estos programas contribuyen a afianzar las relaciones entre ambos países en materia de migración regular al tiempo que contribuyen al desarrollo y empoderan a las mujeres que participan en ellos", ha subrayado.
Asimismo, Perea ha destacado la apuesta por programas de formación en diversas actividades profesionales y que cuentan con la implicación de empresas españolas radicadas en el país vecino, así como el vínculo creado entre las mujeres marroquíes -más de 12.000 este año- que participan en la campaña de frutos rojos en el marco del programa de contratación en origen, GECCO. En este sentido, la Secretaría de Estado Migraciones seguirá apostando por la capacitación y la inclusión en este ámbito, así como en la mejora de las vías de acceso para estudiantes marroquíes que desean completar su formación universitaria en España.
Concesión de visados
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales ha subrayado su satisfacción por la reanudación del Diálogo Permanente Migratorio bilateral, centrándose en los "esfuerzos" consulares para la agilización de la concesión de visados. "Ello redunda en el interés de ambas partes, al fomentar la movilidad ordenada y regular. España desea que cada vez más estudiantes marroquíes mejoren su formación académica en instituciones españolas", señala el comunicado oficial.
También se ha abordado el inminente Foro Mundial de seguimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, la Presidencia española del Proceso de Rabat, la iniciativa Equipo Europa para la Ruta Atlántica y Mediterráneo Occidental, así como el seguimiento de los compromisos migratorios de la cumbre Unión Europea-Unión Africana.
En todos ellos se evidenció una "sintonía de criterio", identificándose vías de colaboración, de manera particular en el Proceso de Rabat, en el que ambas partes, en seguimiento del mandato de la Declaración de 7 de abril, intercambiaron ideas para asegurar una estrecha colaboración en sus respectivas Presidencias del proceso en 2022 y 2023.