España

Peinado cita a una directiva del Instituto de Empresa para investigar el contrato de Begoña Gómez

El juez tomará declaración como testigo a la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa para esclarecer la contratación de Gómez en el IE African Center

La Complutense decide no renovar la cátedra que codirige Begoña Gómez
Begoña Gómez, durante la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano Europa Press

El juez que investiga a Begoña Gómez por los delitos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha citado como testigo a la alto cargo del Instituto de Empresa, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano Fernández-Montes, para esclarecer la contratación de la mujer del presidente del Gobierno como directora del IE African Center.

Según se desprende de una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor de esta causa, Juan Carlos Peinado, le emplaza a comparecer el próximo 16 de octubre a las 13.00 horas en los juzgados de Plaza de Castilla.

La citación de Gil de Antuñano viene después de que las acusaciones populares pidieran al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ampliar las diligencias a fin de seguir el rastro de Begoña Gómez durante su etapa en el IE Africa Center. El escrito remitido al juzgado por las acusaciones populares apuntan a una posible relación entre la creación del máster coodirigido por la mujer de Pedro Sánchez y entidad adscrita al Instituto de Empresa.

El pasado mes de agosto, el presidente del IE, Diego del Alcázar declaró como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado que Begoña Gómez no pudo dirigir el África Center hasta que su marido no , llegó a Moncloa y que, además, su fichaje llegó con una carta de presentación en la que exponía que era la esposa del por entonces líder del PSOE.

La investigación dirigida por el juez Peinado pone el foco sobre el desarrollo del África Center, debido a los vínculos de la entidad con empresas de Javier Hidalgo y también de Juan Carlos Barrabés, ambas personas cercanas a Gómez. Sobre este asunto ya apuntaba Manos Limpias en la denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias contra Gómez, en concreto, que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada" y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

El instructor sigue avanzando en sus pesquisas, mientras el futuro de la causa permanece a la esperar de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, que deliberará el próximo 30 de septiembre sobre los recursos presentados por la defensa liderada por el letrado Antonio Camacho y la Fiscalía de Madrid. Por el momento, la audiencia madrileña ha rechazado adelantar la revisión del recurso presentado por Begoña Gómez y que pone en jaque el futuro de la causa. Defiende la decisión al entender que "en este caso se ha seguido el sistema de reparto ordinario de asuntos puesto que no se trata de un asunto de resolución preferente".

Al mismo tiempo, Peinado se enfrenta a las querellas presentadas por Pedro Sánchez y la investigada, pendientes de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decida admitirlas a trámite o, por el contrario, rechaza abrir una investigación contra el magistrado.

¿Quieres participar en la conversación?