Tras un mes de abril con temperaturas propias del verano, España ha experimentado durante mayo un cambio radical en los termómetros. Los últimos 30 días han estado marcados por las constantes lluvias y precipitaciones en prácticamente toda la península. Algo muy positivo que ha ayudado a lidiar con las consecuencias de la sequía, la cual ha devastado varias zonas de nuestro país, dejando al borde de la extinción parques y pantanos como el de Doñana. Y parece que esta tónica se trasladará al mes de junio haciendo saltar las alertas en varios puntos de España.
No solo las lluvias y precipitaciones que han acompañado durante todo el mes de mayo serán las protagonistas durante la próxima semana. El tren de borrascas de las últimas tres semanas cerrará con broche de oro con un nuevo protagonista: 'Óscar'. La nueva borrasca récord que retrasa la llegada del verano en España dejará vientos fuertes y lluvias en las zonas costeras. Dentro del negro pronóstico del fenómeno meteorológico que se avecina, hay un punto que el Centro Nacional de Seguimientos de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha señalado como la zona en la que se experimentará posibles huracanes y que se debe prestar especial atención a cómo se desarrolla la borrasca en los próximos días.
Canarias, la zona de España que podría experimentar fuertes vientos y huracanes
El NHC ha sido muy claro tras el avance de la borrasca 'Oscar' a tierras españolas. En un comunicado, la entidad ha aseverado que se espera que los chubascos y vientos se intensifiquen en Canarias, debido a la estimación de que la borrasca evolucione en un ciclón subtropical sobre el Atlántico noreste en los próximos días. Esta noticia ha hecho saltar las alertas de todos los meteorólogos del archipiélago canario, los cuales están intensificando los estudios y análisis de 'Oscar'. Eso sí, desde la propia entidad estadounidense han confirmado que las probabilidades de huracanes son muy bajas, dándole un 10% de posibilidades a la formación de huracanes en España.
June 5 8 am: A low chance of subtropical development is possible over the northeastern Atlantic during the next couple of days. Visit https://t.co/tW4KeGe9uJ for details. pic.twitter.com/u8alJdYY59
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 5, 2023
A través de un tweet, el NHC comentaba lo siguiente: "5 de junio 8 a. m.: Es posible que haya pocas posibilidades de desarrollo subtropical sobre el Atlántico nororiental durante los próximos días. Visita http://hurricanes.gov para más detalles". Según las estimaciones de los expertos del centro meteorológico, que han cogido las predicciones de la Aemet, se esperaba que a finales de esta semana la borrasca se desplace hacia una zona de aguas frías. Si esto pasará, las probabilidades de huracanes se reduciría de manera considerable y se espera que, dicho acontecimiento, se produzca el viernes o el sábado en España.