La pérdida de confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska en el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos justifica su cese pero no es obstáculo legal para su ascenso a general. Así lo establece la sentencia dictada este miércoles por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, en la que se revoca el fallo del juez Celestino Salgado que ordenaba la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de Madrid y declaraba ilegal su cese.
"No se discute la idoneidad del cesado", indica la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso. "No se discute su capacidad profesional para ostentar dicho cargo, sino la pérdida de confianza, en la que las razones subjetivas de la autoridad que lo designó están amparadas por la decisión libre de cesarle; lo que no puede constituir obstáculo legal para el ascenso", añade.
La sentencia, que puede ser recurrida por Pérez de los Cobos en un plazo de 30 días, deja así en manos del Gobierno la posibilidad de que logre el ascenso para el que había sido propuesto por el Consejo Superior de la Guardia Civil antes de su cese como jefe de la comandancia de Madrid, en mayo de 2020, por no informar de las investigaciones sobre la celebración de la manifestación feminista del 8-M.
Su pase a la situación de reserva, de no ascender a general de brigada, se produciría antes del 13 de diciembre de 2024
La Ley del Régimen de Personal de la Guardia Civil establece que el Consejo Superior del Instituto Armado es quien debe evaluar la idoneidad de los coroneles para ascender a general de brigada. En el caso de Pérez de los Cobos fue evaluado como número 1 de su promoción. Una vez valorada la idoneidad, su propuesta debe ser elevada al Ministerio de Defensa por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.
Finalmente debe ser el Consejo de Ministros el que conceda por real decreto el ascenso a propuesta de la ministra de Defensa, quien para efectuarla debe oír antes al ministro del Interior. "Se da por hecho que los primeros de cada promoción están bien situados en el escalafón y suelen ascender, pero la Dirección General de la Guardia Civil no está obligada a solicitar su ascenso", indican fuentes del Instituto Armado.
"Probablemente, si hubiese continuado al frente de la comandancia de Madrid habría ascendido, pero también podría haber pasado que su propuesta de ascenso encallase en el Consejo de Ministros", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.
"La decisión de la Audiencia Nacional, expresada en la reciente sentencia, no quita un ápice del mérito del coronel Pérez de los Cobos: sin entrar en valorar ni técnica ni jurídicamente la solución final aplicada, lo que no se desdice es que el coronel en todo momento actuó en conciencia con profesionalidad y absoluta lealtad al ordenamiento constitucional, haciendo gala de los valores que la Guardia Civil viene representando desde su creación", defiende la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC).
"Están destruyendo la carrera de un funcionario ejemplar"
La decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional de fallar en favor del recurso presentado por la Abogacía del Estado, y avalar la legalidad del cese de Pérez de los Cobos, ha suscitado división de opiniones entre algunas de las asociaciones de guardias civiles.
"Acatamos y respetamos cualquier decisión judicial. Moralmente no la compartimos porque entendemos que es una injerencia política sobre la independencia de la Policía Judicial", señala Agustín Leal, portavoz nacional de la asociación de guardias civiles Jucil, en declaraciones a Vozpópuli.
"Le cesan porque él no quiere filtrar información que fue declarada secreta por la juez de instrucción y por cumplir escrupulosamente con sus obligaciones. Lo contrario hubiese sido prevaricación. Están destruyendo la carrera de un funcionario público ejemplar, y lo están haciendo desde el poder político porque este guardia civil cumplió con su deber y se negó a informar sobre una investigación secreta", añade.
En la misma línea, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil expresó su preocupación frente a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. "Está en juego mucho más que el cese de un coronel, está en juego la neutralidad e independencia de la misma guardia civil y del Estado de Derecho".
Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el caso de Pérez de los Cobos es una muestra de la necesidad de reducir y limitar el acceso a las vacantes de libre designación. "Las vacantes de libre designación tienen esas características y es que pueden ser desocupadas por pérdida de confianza", indica Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC, en declaraciones a este diario.
"Ahora el Coronel Pérez de los Cobos sufre estas circunstancias, pero para AUGC, ya lo sufra un coronel o un guardia civil, estas vacantes tienen que ser reducidas y limitadas para que no vuelva a ocurrir esta situación", concluye.