El caso Gowex ya tiene fecha de juicio. El fundador de la tecnológica, Jenaro García, y el resto de acusados por la presunta estafa del wifi se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del 13 de junio de 2022. La Audiencia Nacional ha fijado un total de 12 jornadas de vista que terminará, según el calendario fijado, el 7 de julio del próximo año. Las fechas se conocen dos años después de que se abriera juicio oral por estos hechos contra el empresario y el resto de implicados por recibir subvenciones millonarias que habrían conseguido falseando sus cuentas.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal será la encargada de enjuiciar estos hechos que comenzaron investigándose en 2014 bajo la dirección de Santiago Pedraz. En su providencia de este pasado 13 de septiembre, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados trazan el calendario de señalamientos fijando el 13 de junio como fecha de arranque de la vista oral. Además de García, se sientan en el banquillo Francisco Manuel Martínez Marugán y Florencia Maté (esposa de Jenaro), en calidad de miembros del órgano de administración de Let's Gowex.
También se juzgará a Ignacio Navarro Alventosa (a quien Anticorrupción sitúa al frente de sociedades vinculadas a García), así como a la matriz y Gowex Wireless y otras tres personas del entorno de García como responsables a título lucrativo. El Ministerio Público solicita para el principal acusado un total de 18 años de prisión por los delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores y a los presupuestos de la Unión Europea, apropiación indebida y dos delitos de uso de información relevante para la cotización.
El asunto se comenzará a juzgar ocho años después del arranque de la investigación que, según las principales acusaciones (ejercidas también por inversores afectados del negocio) pivotó en torno a la falsedad contable de la firma para conseguir préstamos y subvenciones. Tanto es así que Fiscalía solicita además que restituyan a los bancos que les habrían prestado financiación con un total de 22,4 millones de euros.
Entre las indemnizaciones que se piden se incluye un pago de 132.836 euros al Ministerio de Industria por el préstamo de 1,4 millones de euros que Gowex recibió en 2011 para un proyecto de wifi. El entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció estas subvenciones así como otros 5,4 millones de euros en créditos. La investigación destapó que la compañía dedicada al servicio de telecomunicaciones consiguió ayudas públicas y préstamos bancarios tras falsear sus cuentas. El propio García confirmó ante el Juzgado de Instrucción número 1 al inicio del procedimiento que los balances de la salida a Bolsa "no correspondían con la realidad".
Juicio sin conformidad
El principal acusado nunca ha negado los hechos e incluso propuso una conformidad con la Fiscalía que nunca llegó a materializarse. Tanto es así que, en su escrito de defensa recordó la confesión que presentó al arranque del procedimiento penal el 6 de julio de 2014. Ese mismo día -coincidiendo con la suspensión de la cotización de las acciones- comunicó también los hechos a la CNMV con el fin de "aminorar los posibles daños a terceros".
A lo largo de los siguientes meses García aportó abundante documental para el esclarecimiento de los hechos y también puso a disposición del juzgado los 37 millones de acciones de la matriz repartidas en la treintena de sociedades pertenecientes al grupo con un valor, según expuso, de 293.245.365,50 euros. Del mismo modo, ya en 2018 trasladó su intención de impulsar un nuevo proyecto y, al término de la causa, ofreció asumir una pena de 2 años y 4 meses de prisión (lo que implicaría entrada en la cárcel), pero la Fiscalía Anticorrupción lo rechazó.
Con este telón de fondo los acusados se sentarán en el banquillo y se enfrentarán no solo a la actuación del Ministerio Público, sino también de la Abogacía General del Estado y de las acusaciones particulares que litigan en calidad de afectados de su negocio. De este modo, uno de los aspectos clave de la vista oral se centrará en la presunta falsedad contable de la firma que pasó de presentar una capitalización bursátil de 36 millones en 2010 a superar los 1.400 millones de euros en 2014. Fiscalía apunta que falsearon los balances con el fin de "aparentar la bondad y credibilidad" de un proyecto que no se sostenía.
8 millones del Santander
"Para ello, simularon la existencia de un flujo de operaciones comerciales inexistentes mediante la elaboración de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicio o recepción y entrega de mercancías, ni a finalidad comercial alguna", reza la Fiscalía en su escrito, en el cual explica que se apoyaron en diversas sociedades que, en realidad, carecían de cualquier actividad. Al hilo recuerdan que una de ellas figuraba a nombre de la empleada del hogar del matrimonio García-Maté después de que éstos así se lo pidieran.
La Fiscalía también arremete contra el auditor de las cuentas de Gowex (contra el que no actúa por fallecimiento) y recuerda las deudas que acumuló la empresa de telecomunicaciones con algunas de las entidades a las que recurrió en busca de financiación. Así, expuso que Banco Santander formalizó préstamos y créditos con empresas del grupo de los que tenían pendiente de devolución 8,2 millones de euros, además del importe relativo a cinco avales por un total de 1,2 millones de euros. La deuda con Bankinter asciende a 3,8 millones de euros, con Banca March a 7 millones y con Deutsche Bank a 2 millones de euros.