España

Autodidacta en explosivos y en foros prorrusos: el perfil policial del autor de las cartas bomba

La Policía Nacional estudia el perfil de la persona que ha enviado cartas bombas a las administraciones: un individuo autodidacta que aprendió a través de internet la fabricación de estos artefactos

  • Registrada la explosión de una carta en la Embajada de Ucrania en Madrid que deja a un empleado herido leve CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS 30/11/2022

Unos artefactos rudimentarios. Así es calificado por los investigadores el mecanismo de las seis cartas bombas que han sido enviadas en las últimas horas. Los agentes sospechan que detrás de estos paquetes se encuentra una persona autodidacta por la sencillez de los mismos, que fueron creados con sedal y con pólvora proveniente de material pirotécnico, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Alguno de los paquetes enviados se encuentran intactos y son una fuente de pruebas para los agentes de la Comisaría General de Información. De ahí están esbozando el perfil del autor de las cartas que tanta incertidumbre están creando desde el miércoles. La vía principal de investigación es que esta persona se encuentra en territorio nacional. Analizan incluso su caligrafía.

Tutoriales a través de internet

Los artefactos estaban creados con pólvora extraída de material pirotécnico. Después, esta carga se comprimió y se introdujo en un sencillo mecanismo instalado dentro de los sobres. El sedal era la trampa para que la carta sufriera la deflagración cuando fueran abiertas.

Los agentes sospechan que este hombre construyó estas piezas a través del visionado de tutoriales por internet. Esta práctica abunda y en muchas ocasiones es utilizada hasta por terroristas yihadistas para cometer atentados en diferentes partes del mundo. "Está a la orden del día. Es habitual de los grupos radicales", señalan estas fuentes.

Dos tandas de cartas en busca de atención mediática

La simpleza del sistema hace pensar a los investigadores que no buscaba más que salir en prensa. Busca la atención mediática. Algo que se demuestra en que mandó las cartas en dos tandas. La primera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 24 de noviembre. Al ver que no salió en los medios de comunicación decidió hacer una segunda tanda con más instituciones.

Registrada la explosión de una carta en la Embajada de Ucrania en Madrid que deja a un empleado herido leveCARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS30/11/2022

La segunda carta bomba recibida en Zaragoza fue la alarma que encendió la mecha de los investigadores. Un caso se podría traducir en un suceso aislado. Dos ya forma parte de una constante y tres cartas una dinámica. Ante esta situación los agentes de la Policía Nacional tenían claro que el jueves iban a localizar una nueva remesa de misivas.

Foros prorrusos

Los investigadores desde el primer momento han rastreado los entornos de los fanáticos prorrusos. Tanto en redes sociales, como en grupos de Telegram y en foros de internet. Están buscando pistas de individuos que amenazaran con llevar a cabo este tipo de ataques. Con menos peso, también se analiza en el entorno de la extrema izquierda con los Movimientos anti-OTAN.

Es la pista que primero quieren descartar, o confirmar, dependiendo del devenir de las investigaciones. Los objetivos elegidos son los que han propiciado esta línea de diligencias. Todo conduce a las mismas ideas aunque por el momento todas las hipótesis permanecen abiertas por el gran hermetismo que hay dentro de los agentes.

El último paquete sospechoso, por el momento, fue el recibido en la embajada de Estados Unidos. El sobre que había en su interior fue detonado dentro del recinto. Contenía el mismo material pirotécnico, pólvora, que los cinco anteriores.

En la céntrica calle de Serrano se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad. Los edificios aledaños fueron desalojados y los vecinos estuvieron varias horas en las calles. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, anunció ayer que se reforzaban las medidas de seguridad en embajadas y edificios consulares, así como en infraestructuras críticas, al no poder descartar que se produjeran nuevos envíos.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el 'número dos' de Interior, todos los envíos tenían características similares, al detectar que la sustancia es idéntica y que el mecanismo era parecido, si bien los agentes especializados aún analizan los contenidos de los sobres.

Los casos anteriores

El primero envío detectado tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, cuando el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno interceptó un paquete sospechoso en el Palacio de Moncloa dirigido a Pedro Sánchez. Los especialistas de la Guardia Civil desplegados en el complejo detonaron la carga de forma controlada.

A partir de este miércoles se han sucedido los casos. A mediodía del miércoles explotó un paquete en la Embajada ucraniana, provocando heridas leves a un trabajador de la legación, mientras que a última hora de la tarde se interceptó otro envío en la empresa zaragozana Instalada, que ha fabricado lanzagranadas C90 que España ha donado a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia.

En la madrugada del jueves, los equipos de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz detectaron otro paquete que había llegado a sus instalaciones. Los artificieros lograron neutralizarlo sin detonarlo, para analizar su contenido. Y horas más tarde, a mediodía, el Ministerio de Defensa interceptó otro sobre, en este caso dirigido a Margarita Robles. Se detonó sin mayores consecuencias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli