Este domingo, cuando salgan a dar un paseo, fíjense en los perros, porque es el día del año en el que se muestran más contentos. Mueven más la cola, sonríen más y se muestran más activos y con ganas de jugar. No es un hecho que tenga que razonar la ciencia de forma directa, sino que tiene una explicación mucho más sencilla, se trata de un acontecimiento anual: están celebrando su día, el Día del Perro, que se conmemora internacionalmente todos los 21 de julio.
Si tiene en su casa algún can, no se olvide de felicitarlo, y si aún así no ve mejoría en su estado de ánimo, estos son algunos de los lujosos y curiosos negocios que han surgido en los últimos años para agasajar a su mascota. Hablamos de peluqueros especializados, fotógrafos experimentados, hoteles específicos y hasta tiendas de ropa a medida.
En pleno siglo XXI no debería extrañar a nadie que estas profesiones se hayan instalado en el mundo occidental. En concreto, en España, el número de chuchos no deja de crecer y ya se acerca a los 10 millones, según la web Statista. Por un lado, porque en muchos hogares a los animales de compañía se les trata como uno más de la familia —a veces hasta se les quiere más— y, por otro, porque detrás de cada uno de estos negocios se encuentran auténticos amantes de los perros que han decidido dedicarse a ellos como modo de vida. Hagan caso: sus mascotas no pueden estar en mejores manos.
Para comenzar, un corte sofisticado
Uno de los cuidados más asequibles que puede recibir un perro son los cortes de pelo, al alcance de los bolsillos de todos sus dueños. La pasión de Cristina por estos mamíferos la llevó a iniciarse en el sector en 2002 y, diez años después, a crear su propia empresa: PeinaDog's, un juego de palabras puesto que dog es perro en inglés y ella se dedica a peinarlos.
El negocio nació en Camas (Sevilla) y hasta él han llegado clientes de toda la provincia: "Guillena, Montequinto, Gines… El boca a boca hace mucho y, cuando respetan a tu mascota y sus necesidades básicas, los dueños lo agradecen. Es algo que, por desgracia, no se puede decir lo mismo de todos los peluqueros caninos", afirma la camera, conocedora de las siempre preocupantes condiciones con las que se trabajan en el sector.
"Cortarle el pelo a un perro es muy complicado", insiste Cristina, "y tiene mucho riesgo, así que 24 euros por bañar y cortar el pelo a un yorkshire es barato". No le falta razón en cuanto a que se enfrenta cada día al riesgo de contraer una enfermedad mortal, "como la de la garrapata", por lo que llega a la conclusión que "un profesional canino no está valorado", asegura a Vozpópuli.
Sesiones de fotos del más alto nivel
Después de dejar guapo al perro en la peluquería, Emilio nos recibe en su estudio, en Madrid. "No soy un fotógrafo de niños, ni de bodas, solo de perros", explica el fotógrafo Emilio Cuenca, con una experiencia anterior en fotoperiodismo y educador canino.
Comenzó a sacar instantáneas de canes en 2008, cuando llegó su primera perra, Fina, aunque no aún no tenía pensado en convertirlo en su profesión. "Ella me mostró la belleza de este tipo de fotografía", explica el artista a Vozpópuli. "En 2015 abrí el estudio de perros, donde todo está perfectamente preparado para hacerles fotos a ellos, a los perros, y que estén cómodos durante la sesión".
Los clientes le llegan de todas partes de España, desde Barcelona a Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Cáceres, Sevilla o Málaga, pero lo más llamativo es que a Emilio también le llegan perros de Latinoamérica, principalmente México y Colombia, gente que va a su estudio de forma expresa porque conocen su trabajo: "También estuve en Perú grabando un curso de fotografía canina online y tuve que ir hasta allí".
"No es nada caro llevar al perro al fotógrafo", comenta Emilio Cuenca. "Tengo precios desde 120 euros, que teniendo en cuenta todos los costes que yo tengo, es barato, muy barato". Para este profesional de la fotografía y amante los perros, sus clientes suelen ser familias que tienen a su mascota como uno más de la familia: "O sea, son sesiones familiares, el perfil son familias que quieren un recuerdo junto a su perro", explica, "amantes de los animales, de la naturaleza, porque al final el que tiene perro está un poquito más conectado, creo yo, con la naturaleza".
Emilio, como el resto de colegas que aparecen en este reportaje, siente auténtica devoción por estos animales: "Hay una parte de todo este proyecto que yo quiero devolverlo a los perros colaborando con protectoras y asociaciones a las que les puede ser de ayuda a mi trabajo. Siempre que puedo les echo una mano con eso", cuenta a Vozpópuli.
Joyas exclusivas para lucirlas por el parque
Si se les puede cortar el pelo y llevarlos a una sesión fotográfica, cómo no va a existir la opción en la era de Internet de comprarles accesorios exclusivos con los que destacar en un paseo por el barrio. Si le llama la atención la idea, puede acceder a Onlinezoo.es, una de las tiendas donde se puede encontrar una amplia gama de este tipo de artículos de lujo, entre los que se encuentran lujosas correas, ropa a medida y hasta joyería.
Más concretamente, este portal vende artículos de la marca Gogipet, una empresa que lleva "muchos años dedicándose al cuidado profesional de las mascotas", con artículos fabricados con las más altas calidades.
Por otro lado, en Victoria Vielle, que vende en la calle Calle del Príncipe de Vergara de Madrid —en el barrio de Salamanca— también se pueden encontrar artículos "de lujo" para mascotas. Detrás de este negocio se encuentra otra amante de los animales, más en concreto de su perra Jackie, Victoria Sanz, profesional de la belleza y la estética profesional desde hace muchos años.
"Hace dos años vi una luz maravillosa. Necesitaba y quería por todos los medios un cambio en mi vida. Pensaba en mil formas para hacerlo sin encontrar la manera. Pero qué suerte que un día sin pensarlo mi vida dio ese giro y no imaginas de qué manera", explica la empresaria. Fue entonces cuando conoció a Jackie en Cádiz en 2015, un carlino que la dejó sin palabras y le enseñó un mundo que hasta el momento le había sido desconocido. Ahora la perra es la que ha servido de inspiración para toda la colección.
Hoteles caninos donde recibirán la mejor atención
Gonzalo Hurtado ha preferido que no figure en estas líneas el nombre de su hotel en la Sierra de Madrid: "No me interesa la publicidad ahora mismo. Si pones el nombre vamos a empezar a recibir más llamadas y aquí ahora mismo estamos hasta la bandera", explica a Vozpópuli por teléfono.
El negocio lleva abierto desde 1980, cuando Gonzalo decidió dejar el negocio familiar para dedicarse a los amores de su vida, los perros: "Estuve trabajando en una constructora de mi padre, pero no me gusto y elegí este camino. Es muy vocacional", asegura.
En su hotel canino trabajan tres personas y tiene capacidad para 80 perros en temporada alta, que coincide con las fechas de verano: "Lo habitual es que se llene en vacaciones, mientras que en febrero puedes tener 15 o 20 perros durante un fin de semana".
Lejos de parecer una excentricidad de millonarios, los precios son asequibles y rondan los 20 euros al día, una cantidad por la que los huéspedes reciben un trato cualificado y de primera calidad. "El problema es la competencia desleal. No es solo que no paguen impuestos, sino que el bienestar de los pobres perros está en peligro. Es necesario que haya profesionalidad en este negocio", asegura Gonzalo.
Para los amantes del lujo, también tenemos la opción del Tiny Dog Hotel de Marbella. Otra ubicación especialmente preparada para cuidar de las mascotas cuando los dueños no puedan pasar tiempo con ellos. Las dimensiones del negocio superan los 6.000 m² y los perros pueden dar paseos por la plata junto con sus cuidadores.
Sus instalaciones, "de lujo para perros de pequeña talla", incluyen spa, suites climatizadas, aqua-gym, terrazas con camas chill-out y gimnasio especializado para que se fortalezcan dentro de unos límites que puedan considerarse adecuados. El precio, pese a estar en el corazón de la ciudad, solo es de 22,50 euros por noche.
Alta costura para vestir elegantes
Hasta Gucci, la firma italiana de productos de lujo con sede en Florencia, tiene modelos para mascotas. Su colección cuenta con 'portamascotas' pequeños por 2.600 euros hasta 'prêt-à-porter' de los típicos abrigos para perro por solo 710 euros o ligeras camisetas de algodón que, lejos de lo que alguno pueda pensar, pueden adquirirse por solo 190 euros a través de su página web. Auténticas gangas para celebrar el Día del Perro.
Restaurantes de lujo para los más finos paladares perrunos
En Roma se encuentra el que dice ser el primer restaurante para perros del mundo. Lo inauguró Marco Turano en el distrito de Ponte Milvio y, desde entonces, las reservas no han parado de amontonarse. El menú está especialmente pensado para estas mascotas, con tazones estilo poké con el mejor pollo, carne, pescado y verduras. Y no es todo, después del principal, a los perros se les ofrece postres. Solo falta que les sirvan carne de kobe.
El precio, que es en lo que muchos dueños se fijan, se encuentra entre 10 y 22 euros —no todas las razas comen las mismas cantidades—, aunque en todos los casos se trata de productos de máxima calidad, según afirman los dueños. Como viene siendo habitual en los restaurantes más distinguidos de humanos, los perros pueden elegir entre diferentes entrantes, o zumos para abrir el apetito.
La oferta gastronómica perruna también tuvo su espacio en España. El restaurante Harper & Bone Pop-up estuvo abierto durante una semana sin interrupción en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid. El patrocinador que le da nombre al restaurante fue la prestigiosa marca Harper & Bone, vendida por ejemplo en Dogfy Diet.
Día Mundial del Perro
La Organización Mundial de la Salud estima que el 70 % de los perros a nivel global carece de hogar y, en el caso de España, según la fundación en 2023 170.712 perros fueron recogidos por las protectoras, una cifra "muy similar a del año anterior".
El Día Mundial del Perro se creó en 2004 a iniciativa de Estados Unidos, una jornada, la del 21 de julio —comienzo de la temporada vacacional en España— que es perfecta para recordar la importantes que han sido a lo largo de la historia estos animales en nuestras vidas y para concienciar sobre la necesidad de cuidarlos. Ellos siempre van a estar ahí.
Sidramosca
Bolitas del Mercadona y en moto. Cuando yo era pequeño comían de las sobras del día y a día de hoy también se las comen y con mucho gusto. Nos estamos volviendo gilis .
vallecas
Yo vivo en la ciudad. Cualquier perro por bello que sea, se acomoda y se pone a ca.gar en cualquier sitio. Jamás tendré un perro porque no estoy dispuesto a dejar la m.ier.da en la acera y mucho menos a recogerla con la mano.
Ulyses
Otra muestra más de la descomunal, imparable estupidez de esta sociedad hueca, de plástico.