Alrededor unas 30.000 personas se han concentrado este domingo en Madrid contra la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso en una manifestación impulsada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública -Marea Blanca-. Una instantánea que choca con la 'macroprotesta' celebrada en noviembre, en la cual, Según la Delegación del Gobierno en Madrid, asistieron a la misma cerca de 200.000 personas, aunque los organizadores elevaron esta cifra incluso a las 670.000 personas.
Como ya sucediese el pasado 13 de noviembre, los manifestantes han centrado sus críticas sobre Isabel Díaz Ayuso, a la que han pedido que dimitiese en sus cánticos. También se han visto pancartas recicladas de aquella protesta, como la que dice "¡Fuera Ayuso!". Aparte de los ataques políticos, el objetivo de la convocatoria ha sido el de criticar la "privatización" y los "recortes" en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y exigir más recursos y financiación para los servicios públicos de la región. La marcha ha arrancado a las 12 horas en las calles de la capital.
Los participantes han partido desde el Ministerio de Sanidad y han recorrido el Paseo del Prado, Atocha, hasta su meta en la plaza del Museo Reina Sofía. Bajo diferentes lemas, como, '2023, la sanidad pública sin solución', 'menos discursos y más recursos', los manifestantes han recorrido las calles de la ciudad. Todo ello acompañado de silbidos, vitoreando cánticos y portando pancartas contra la gestión sanitaria del Ejecutivo regional. Y participantes que aclamaban en numerosas ocasiones: "¡Sanidad, pública!".
Al frente de la protesta, con un cartel con el mensaje "no a los recortes y la privatización, sí a la sanidad y los servicios públicos", Marisa Torres, portavoz de la Marea Blanca, ha exigido a los responsables políticos que "actúen de una vez" para poner fin al problema, y ha justificado que hay "suficientes razones" para estar en la calle "con insistencia y persistencia".
La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, y la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, han sido algunas de las figuras políticas que se han sumado a la marcha para protestar contra la "privatización" y los "recortes" en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. En los dos casos, han parafraseado la nueva canción de Shakira y del productor argentino Bizarrap, "los profesionales ya no lloran, los profesionales están en huelga y actúan", han asegurado.
Asimismo, han asistido la diputada Vanesa Lillo y el Responsable de Acción Externa de Izquierda Unida de Madrid. También organizaciones estudiantiles y de trabajadores e incluso la 'Plataforma Sanidad Pública Villa de Vallecas'.
La marcha, calentamiento del 12-F
Esta manifestación se ha celebrado en un contexto marcado por las huelgas de los médicos de diferentes comunidades autónomas durante este mes de enero. Las protestas se están realizando para pedir una mejora en los derechos laborales. Más concretamente un aumento salarial y reducir la lista de pacientes diarios.
La izquierda, además, ha utilizado esta manifestación como previa de la protesta que se celebrará en las calles de Madrid el próximo 12 de febrero en relación con este mismo asunto. En menos de un mes, las formaciones de la oposición madrileña prometen un encuentro mucho más multitudinario.
PericoEDLP
A que hora hay que aplaudir??
Pontevedresa
Solo puedo hablar de un centro de salud, donde 17 de los 18 médicos han hecho huelga en diciembre. Esta semana se han reunido y los 18 han decidido que siguen trabajando y no irán de nuevo a la huelga consideran que los pacientes no se merecen eso. Creo que se han aprovechado de reivindicaciones justas los de Amyts para hacer a guerra a la sra. Ayuso. Esta vez la huelga fracasará.
giledu
Es una vergüenza ver cómo tanta gente es mentalmente tan débil que se deja ideologizar con argumentos escasos de contenido. O eso o es que la red clientelar de "lo público" ya es tan grande que ha alcanzado una masa largamente perseguida por la clase política, reduciendo la educación desde hace generaciones a una calidad ínfima, que deja recortado el criterio de los ciudadanos. Y es que no saben ni lo que piden ni las razones reales del porqué protestan y lo que quieren alcanzar. Demasiada gente creyendo que más personal significa mejor gestión. Demasiada gente aplaudiendo a las 20h. Demasiada gente siguiendo las consignas de personajes tóxicos que únicamente buscan vivir de los demás. Demasiada gente engañada que no acaban de entender de dónde sale el dinero para pagar los desmanes derrochadores de nuestra clase política, que gasta como si no hubiese un mañana.
Sor Intrepida
"De donde no hay,no se puede sacar",dice el sabio refranero.