España

Pinchazos en discotecas: policías de paisano, cámaras y vigilancia para acabar con el miedo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán este fin de semana la vigilancia en los locales de ocio nocturno de diferentes puntos de la geografía española para acabar con el miedo generado por los pinchazos en las discotecas

  • Grupos de jóvenes en las inmediaciones de un local de ocio nocturno en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado preparan este fin de semana un refuerzo de vigilancia en los locales de ocio nocturno de los diferentes puntos del país. El objetivo es claro. Acabar con el miedo que está generando el aumento de las denuncias de pinchazos en las discotecas. Agentes de paisano, las cámaras de los locales y las patrullas en las inmediaciones serán sus principales herramientas, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Estas mismas fuentes subrayan que este fin de semana no se desarrollará un operativo especial para controlar estos casos pero sí se prestará más vigilancia en los lugares donde se han denunciado este tipo de hechos delictivos, que están causando gran psicosis entre el público juvenil. Los agentes de paisano serán un pilar fundamental para controlar desde dentro lo que sucede en los locales de ocio nocturno.

Reto viral o psicosis

Participarán las unidades especializadas de los diferentes cuerpos en las regiones donde se han registrado denuncias: Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Ertzainza y Guardia Civil. También se prestará especial atención a las fiestas y conciertos masivos que se celebrarán este fin de semana.

Una de las razones que tranquilizan a los policías es que ninguna de las víctima fue agredida sexualmente, sufrió abusos o fue robadas tras los pinchazos. Tampoco se han encontrado restos de drogas en los análisis salvo en el caso de la niña de 13 años de Gijón. La gran mayoría de los casos tienen como objetivo a chicas jóvenes.

La principal hipótesis que barajan los agentes que el aumento de las denuncias se produce por el efecto psicosis o por algún tipo de reto viral. En definitiva una 'broma macabra' para acabar con la diversión de los jóvenes en verano. Por estos hechos, de momento, no hay detenidos en ningún punto de la geografía española.

Patrullas en las inmediaciones

Los agentes de paisano estarán acompañados en los locales de ocio nocturno por patrullas de vigilancia en las inmediaciones. En el caso de que se produzca algún incidente tendrán como herramienta de ayuda las cámaras de seguridad de las discotecas.

Cataluña es la región con más denuncias por pinchazos: los Mossos d'Esquadra tienen registradas 23 víctimas. Una cifra similar a la de Andalucía donde se ha alcanzado la veintena. La Ertaintza cuenta con una docena en seis localidades distintas.

No solo se han dado en discotecas. Tres chicas fueron atendidas en el Hospital de La Plana de Castellón tras haber sentido un pinchazo en el transcurso del festival de música Arenal Sound, en Burriana (Castellón). Estos casos se suman a las denuncias de otras seis mujeres que investiga la Policía Nacional y la Guardia Civil por haber sentido un pinchazo en espacios de ocio en Xàtiva (Valencia) y en La Vall d'Uixó (Castellón).

Además, la Guardia Civil investiga seis casos en Baleares. En total hay más de medio centenar de denuncias por toda España. Los testimonios corren como la pólvora por redes sociales.

Desde alfileres a bolígrafos de insulina

Un puzzle que ha puesto en jaque a los diferentes cuerpos policiales. Desconocen con qué se producen los pinchazos. Sus teorías van desde alfileres hasta bolígrafos de pinchar insulina. El objetivo del refuerzo de este fin de semana es que los 'graciosos' imitadores se lo piensen dos veces. También acabar con la dinámica de que los lunes se produzca un incremento de denuncias.

Uno de los partes de los presuntos pichazos que se subió a las redes sociales

Las dudas sobre la veracidad de estos pinchazos también han sido publicadas. "Resulta difícil, para una persona no capacitada, realizar este tipo de inyección con precisión, especialmente en un entorno con poca luz y movimiento, como un club nocturno o un bar", son las explicaciones que ofreció Energy Control, uno de los laboratorios más consolidados en materia de drogas.

El laboratorio explica que "una aguja de menor tamaño puede reducir la sensación dolorosa asociada al pinchazo, pero también requerirá de más tiempo para inyectar una sustancia que con una aguja de mayor calibre". Sin embargo sí que consideran que la rápida extensión del fenómeno se puede explicar como un "efecto de imitación" por la amplia cobertura que están teniendo estos hechos.

El 'Needle Spiking'

Desde hace meses se han producido informes de pinchazos con agujas en diferentes puntos de Europa como Francia, Reino Unido o Bélgica. Mujeres jóvenes sintieron una sensación de pellizco en alguna zona del cuerpo mientras los clubes nocturnos estaban llenos de gente. Un fenómeno que se conoce como el 'Needle Spiking'.

En el Reino Unido en pocos meses se alcanzó la cifra de 1.300 denuncias. En Francia se llegó a las 400 víctimas. Una moda que paró de repente. Las fuerzas de seguridad esperan que el 'tema del verano' en España se frene para evitar que los jóvenes alcancen el estado de psicosis y miedo en sus salidas nocturnas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli