El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, está convencido de que la investigación que se dirige en su contra en la Audiencia Nacional ha sido "movida por intereses particulares y mediando sobornos y pagos a policías corruptos para construir el caso". Así lo ha asegurado en un escrito presentado a través de su abogado a la Sala de lo Penal. En el texto acusa a agentes del Cuerpo de la Policía Nacional de manipular pruebas y responsabiliza al comisario jubilado José Manuel Villarejo de iniciar las pesquisas.
El caso Ausbanc, que se instruyó en el Juzgado Central de Instrucción número 1, investiga varias extorsiones de la asociación y el pseudosindicato Manos Limpias. Entre ellas, destaca el intento de Pineda y el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad, de negociar la retirada de la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de dinero. Con este nuevo escrito, el presidente de la asociación pretende anular el juicio fechado para octubre al pedir que se declare la nulidad de las actuaciones y que se archive definitivamente la causa.
"La Policía antes de recurrir a los cauces legales dirigió una investigación por ella misma de forma oscura y ajena a cualquier supervisión legal, puesto que indudablemente la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal] conocía el origen y causa de la ínclita denuncia" presentada el 2 de febrero de 2015, según el escrito de Pineda.
"Mediación de Villarejo"
El procesado ha cargado directamente contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por las investigaciones del caso Tándem. "Nos encontramos ante un proceso que de no mediar el señor Villarejo y su denuncia anónima -y toda su actividad criminal- jamás la UDEF habría dado curso a la presente investigación", ha sostenido. Según el presidente de Ausbanc, la causa en su contra se ha armado como "consecuencia de los encargos del BBVA y su presidente al grupo Villarejo".
En este sentido, su defensa ha insistido en que se "han violado todas las garantías propias que son exigibles en España". "En el presente procedimiento nos encontramos nada más y nada menos que con la supresión del Estado de Derecho, pues el surgimiento del presente procedimiento nace de la actividad policial corrupta", ha añadido.
En el escrito, de 31 folios, el letrado Miguel Durán ha retratado a su representado como "una víctima más del ilícito proceder del excomisario y su grupo policial". Tras poner de manifiesto "una pluralidad de delitos" presuntamente cometidos por distintos funcionarios y particulares, ha solicitado a la Audiencia Nacional que se reabra la instrucción "para poder investigar las conductas irregulares".
"Acusaciones espurias"
La defensa de Pineda ha intentado sacar provecho de la decisión del BBVA de retirarse del caso como acusación particular. "Nos estamos enfrentando a un proceso no sólo corrompido en origen y durante su tramitación; sino en el que las acusaciones particulares actuales son espurias y que, de hecho, el BBVA la ha retirado por razones obvias siendo que actualmente está imputado por contratar los servicios del señor Villarejo", ha recordado.
BBVA retiró su acusación el pasado 9 de julio. La decisión se dio a conocer después de que se hiciera pública la querella interpuesta por el propio Pineda contra el banco como persona jurídica y contra el ex presidente de honor de la entidad financiera Francisco González por contratar al clan policial mafioso liderado por Villarejo.